Balance

La Legislatura sufrió el efecto elecciones y hubo pocas leyes relevantes sancionadas

Por Mariano Fiochetta

La Legislatura se vio afectada por las fricciones de la campaña electoral y, durante 2021, hubo pocas leyes relevantes que fueron sancionadas.

Los esfuerzos del Ejecutivo - como ocurrió en 2020 - estuvieron centrados en paliar los estragos de la pandemia. Así, una parte de las normas discutidas estuvieron orientadas a ese objetivo.

Este año, la Casa de las Leyes prorrogó (hasta abril de 2021) la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera. Esa herramienta le permitió al gobernador Rodolfo Suarez reasignar partidas presupuestarias y tomar nuevos préstamos pero, a diferencia de lo que sucedió en 2020, la oposición no acompañó.

Proyectos discutidos en la Casa de las Leyes.

Las iniciativas que sí apoyaron los bloques no oficialistas fueron Mendoza Activa II y III. El programa de reactivación económica continuó con más etapas en las que se sumaron nuevos porcentajes de reintegros a la inversión y otros sectores fueron incluidos para poder obtener los beneficios.

Asimismo, el radicalismo cambió por ley la composición del directorio de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). El justicialismo criticó le propuesta ya que, aseguraron, el Ejecutivo pasó a controlar más fuertemente la entidad.

En 2021 también se produjo el salvataje estatal a IMPSA. Tras una propuesta del Gobierno nacional que fue refrendada por la Provincia, se capitalizó a la empresa y ambos Estados desembarcaron en la histórica compañía.

Por último, y luego de un trabajo con las direcciones de Hacienda de todas las comunas, se aprobó el Código Tributario Municipal armonizado. La flamante legislación apunta a reordenar los procedimientos administrativos y de cobro de tasas en todo el territorio local. 

Te Puede Interesar