negociación

Bancarios lograron 51% en su paritaria 2021 y en enero arrancan la nueva pulseada

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector rubricaron un acuerdo para adicionar el 8% sobre los salarios vigentes a diciembre de 2020. Con esa revisión los bancarios lograron cerrar el año con una mejora de los haberes del 51%.

De esta manera con el agregado de la participación en ganancias que pactó la AB a fines de la gestión presidencial de Cristina Fernández, el cual este año será de $3.436 y aplicado el 8% a todos los adicionales el sueldo inicial del sector desde este mes pasó a ser de $122.304.

El incremento deberá ser abonado por las entidades financieras antes del 5 de enero.

En el primer mes del nuevo año, según destacaron a BAE Negocios desde la AB, "comenzarán a desarrollarse las paritarias 2022". Se estima que será antes del final de la primera quincena y en una negociación que marcará el capítulo de apertura para la pauta salarial del nuevo año. Todo ante la expectativa de otras organizaciones sindicales para tomar dicho número como referencia.

Con el agregado del bono anual el convenio de salarios de la AB se encuentra en el segmento de "alta gama", que también integran los Aceiteros de Daniel Yofra quienes jornadas arribaron también al acuerdo para que el salario inicial de ese gremio sea de $153.000.

Lo que vendrá

Hace algunos días desde el Ministerio de Trabajo de la Nación le habían anticipado a este diario que la dinámica 2022 se trazará sobre "acuerdo largos y todos con su cláusula de revisión". La no aprobación del Presupuesto Nacional que estimaba en 33% el incremento sostenido de los precios también abre interrogantes en cuanto al valor por el cual comenzarán a perfilarse las negociaciones, según evaluaron fuentes de otros sindicatos.

El acuerdo de revisión para la AB fue firmado por el titular de ese sindicato, el también diputado nacional oficialista Sergio Palazzo y las cámaras patronales Abappra, Adeba, ABA y ABE.

El porcentaje de mejora se aplicará a la totalidad de los adicionales, por lo que el salario inicial vigente a partir del 1 de diciembre último ascenderá a $118.868,38, más otros $3.436,11 por participación en las ganancias del sistema financiero, que en su momento Palazzo negoció con el por entonces ministro de Economía Axel Kicillof, lo que totalizará un ingreso de $122.304,49.

"En el contexto de una difícil situación económica y sanitaria como consecuencia de la pandemia que continúa afectando a la sociedad, el sindicato garantizó una vez más la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores", sustanció Palazzo al respecto de la cláusula de revisión.

En la antesala de estas negociaciones, horas después de haber asumido el comando de la AB por otros cuatro años, el sindicalista había decretado el "estado de alerta y movilización" ante lo que consideró como "intransigencia empresaria" apenas iniciadas las conversaciones. Luego del cuarto intermedio definido en el ministerio de Trabajo llegó la firma del convenio por la mejora. Fuente: Bae

Te Puede Interesar