¿Cuánto gastará Indec en el Censo Poblacional 2021? detalles de una millonaria licitación

Por Sección Economía

Pasada más de una década, el plazo habitual para actualizar las estadísticas, en mayo del 2022 se llevará adelante un nuevo Censo de Población en Argentina. Para eso, tras una prueba piloto en algunas localidades de Buenos Aires y Santa Fe, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) avanza en el operativo que costará varios miles de millones de pesos.

De hecho, en agosto había lanzado una licitación para contratar la provisión de productos y servicios de impresión de cuestionarios censales que integran los kits para censistas. Pero también la captura, identificación de marcas y caracteres alfanuméricos y entrega de base de datos para ser procesadas dentro del denominado "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina, Ronda 2020" y el "Censo Experimental.

El proceso terminó con la adjudicación el viernes 24 a la empresa Kollor Press, por un total de $4.363 millones. Es el presupuesto que involucra el soporte a utilizar, sin contar los recursos humanos necesarios para llevar adelante el Censo.

La licitación superó una serie de impugnaciones formuladas por Boldt Impresores S.A. (había quedado segunda en el orden de mérito de la licitación) con relación a la oferta presentada por Kollor. Una acción interpuesta a principios de noviembre, por "supuestos incumplimientos respecto a las formalidades en la documentación presentada y a las presuntas faltas de solvencia financiera y experiencia" de la firma que finalmente resultó adjudicataria.

Del llamado, además de Kollor y Boldt, habían participado otras dos firmas, Su Papel SA. y Arcángel Maggio S.A., cuyas ofertas terminaron desestimándose.


Te Puede Interesar