debate

La propuesta para crear una "Ley de Vendimia"

Luego de que el intendente de Guaymallén decidiera -ordenanza de por medio- eliminar la elección de la reina departamental de la Vendimia, y con toda la polémica que generó (que derivó incluso en una elección "paralela"), surgió una propuesta original: presentar una "ley especial de vendimia" que regule la fiesta máxima de los mendocinos y las funciones de las reinas. 

La propuesta pertenece a Flor Destéfanis, la intendenta santarrosina que fue reina nacional de la Vendimia en 2010, que pide un debate "enserio" con la participación de organizaciones sociales. 

Si bien se mostró respetuosa de las decisiones de sus "colegas",  se paró en la vereda de enfrente de su par de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien considera la elección como un "concurso de belleza".

Para Destéfanis  -por el contrario- es una acción a favor del empoderamiento de la mujer, por el rol y las funciones que tiene a cargo. Sin embargo, admitió que "hay muchas cuestiones para corregir" y su propuesta es que queden plasmadas en una ley de la vendimia. Pide debatirla ni bien pasen los festejos vendímiales.

  "Tenemos que sentarnos y debatir de verdad, trabajar en  una ley de vendimia. Y para ello tenemos que convocar a las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, a la NI UNA MENOS, hacer una convocatoria amplia", agregó.  

"Son espacios de poder, una voz representativa de las mujeres y es muy importante no perderla. La reina de la Vendimia es una referente, una voz consultada en distintos temas. Aunque sí hay cosas para mejorar, no podemos decir que todo está bien como está", sostuvo Destefánis durante una conferencia de prensa en la que presentó la Fiesta Departamental de la Vendimia y el Festival de la Cueca y el Damasco sentada, precisamente a las representantes de estos.

"No me parece eliminar de cero la figura de la reina, es una elección muy cercana a los vecinos, a las instituciones sociales, deportivas, a las uniones vecinales, en los pueblos todos se involucran. Es un ambiente que hace a nuestra cultura", destacó.

Además, Destefánis sostuvo que "hay que cambiar es el sistema de votación, hay que debatirlo en la Legislatura, con todos los directores de cultura, la ministra y las reinas de mandato cumplido. No puede ser que se vote en el Teatro Griego, con un público que generalmente es del área metropolitana y se termina votando por quien les parece más bonita porque no las conocen, no conocen sus proyectos, sus iniciativas", cuestionó la además reina de mandato cumplido.

"Tenemos que generar instancias en que las candidatas puedan expresar sus proyectos, sus posturas frente a temas importantes. Hay que definir qué lugar de trabajo le vamos a dar en el ámbito del Ministerio de Cultura, porque además se les paga un sueldo. No podemos seguir teniendo reinas solo para un acto. Hay que darle una vuelta de tosca para sostener su figura, empoderándola, que se conozcan que proyectos tienen desde lo turístico, social, comunitario, productivo", agregó. 



Te Puede Interesar