También se pidió por la "agilización" de Portezuelo

Planteo prominero a Suarez: piden la reactivación de 16 proyectos que prometen casi 65 mil empleos

Por Miguel Ángel Flores

A pocas horas de la Nochebuena, más de 150 personas se apostaron en la explanada de Casa de Gobierno para pedirle a Rodolfo Suarez que nuevamente "ponga en agenda" a la minería en Mendoza. Un reclamo que incluyó acelerar la ejecución de la megarepresa Portezuelo del Viento, detrás del cual está la promesa de generar miles de puestos de trabajo en una provincia con un desempleo del 8,2%.

La manifestación, gestada por la delegación Mendoza de UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina), contó con el respaldo de Aoma (Asociación Obrera Minera Argentina) y también de Asimra, el gremio que nuclea al personal jerárquico del sector y también de la metalmecánica, duró casi dos horas. "No estamos en contra de nadie, sino a favor de Mendoza", dijo el secretario general del gremio organizador, Miguel Ponce.

Fue el resultado de una protesta con una mayoría de participantes provenientes de Malargüe, que habían emprendido viaje durante la madrugada para llegar a tiempo para participar de la movilización por parte del radio céntrico de la capital mendocina.

"Simplemente quisimos transmitirle al gobernador y a todos que necesitamos trabajo. Nuestro sector atraviesa un momento complicado y necesitamos que se reabra el debate con una mesa de diálogo como se hizo en su momento, para avanzar con los controles necesarios. Tenemos 7 mil trabajadores desempleados y empobreciéndose cada vez más", aseguró Ponce.

El impacto en el Sur

 El presente y futuro de Potasio Río Colorado también se coló en el reclamo. De hecho, la ocasión sirvió para que el responsable del proyecto y ex subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, confirmara que la Provincia sigue en busca de asociar capitales extranjeros que permitan reactivarlo.

Aunque por razones diversas, es tal vez el caso paradigmático de una actividad minera que sigue en veremos en Mendoza. Y uno de los 16 proyectos varados en el Sur provincial, con Malargüe como polo principal: además de PRC, donde actualmente se desempeñan apenas 70 personas para el mantenimiento, en la lista figuran Hierro Indio, Cerro Amarillo y el auricuprífero Don Sixto, entre otros.

Para Enzo Rapp, referente local del autodenominado Movimiento Minero Argentino "además de que se agilice Portezuelo, pedimos por la generación de empleo que conlleva la minería. Cada proyecto puede emplear a unos 4 mil trabajadores en la etapa de construcción, que se multiplicarían por cuatro en plena actividad".

Empleo, la gran motivación

Rapp observó que "hay mucha gente que actualmente recibe planes, pero con 12 mil pesos mensuales se come una semana sin pagar el alquiler". A la luz de los hechos desencadenados por la ley de Zonificación Minera impulsada por el gobierno de Chubut, el referente hizo hincapié en la "ignorancia o falta de información" que hizo caer la iniciativa. 

"Son pueblos olvidados como Malargüe, donde hay desesperación por trabajar y no puede ejercerse otra matriz productiva. No significa que con la minería metalífera se termine el desempleo, pero va a generar mucho con su onda expansiva en la construcción y el comercio, además de aportar a mitigar el impacto climático al 2030 con energías limpias que demandan minerales", redondeó.

Al respecto, según el presidente de CASEMZA (Cámara de Servicios Mineros de Mendoza), Carlos Ferrer, la gran motivación es "pedirle al gobernador que ponga en agenda nuevamente a la minería. Y que ni más ni menos cumpla lo que prometió en la campaña: recuperar una matriz productiva que está fundida".

Además de coincidir en la necesidad de terminar con el desempleo, Ferrer remarcó que incluso "muchos de los que trabajan lo hacen en negro". Y que, por esa razón la cámara empresaria que preside acompañó la protesta.


Te Puede Interesar