desarrollo

Capital se mete en el negocio inmobiliario: conocé el megaproyecto que propone

La Municipalidad de Capital decidió destinar algunos de sus vacíos urbanos al desarrollo inmobiliario. Por lo que venderá a privados terrenos públicos para que desarrollen y comercialicen unidades habitacionales. Ahora lanzó la convocatoria para todos aquellos desarrolladores que quieran llevar a cabo estos emprendimientos. 

El objetivo de esto es, por un lado, revalorizar determinadas zonas e involucrarse en una problemática que se hace cada vez más grande: el déficit habitacional es de 70.000 viviendas, según datos no tan recientes, por lo que muchos aseguran que ese número es mucho más elevado, teniendo en cuenta las viviendas irrecuperables. 

El primer paso de este plan de la Municipalidad es el desarrollo urbanístico en un predio de propiedad del municipio, ubicado en Av. España, entre calles Pellegrini y Maza, en la Cuarta Oeste. Allí está prevista la construcción de un complejo que tendrá que tener un mínimo de 300 viviendas y un máximo de 500.

"En 2020 lanzamos un concurso nacional para arquitectos, para que evaluaran qué podemos hacer para ocupar esos vacíos urbanos en terrenos municipales y revitalizar la zona. Ahora estamos lanzando otro concurso para desarrolladores. La idea es lograr una asociación público-privada, en la que la Municipalidad vende el terreno para que se construyan viviendas por parte de privados", destacó Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Capital.

"El objetivo es que el Municipio de respuestas a una problemática que afecta a miles de familias mendocinas, que no tienen acceso a la vivienda, involucrarnos y no dejar esto solo en manos de otros entes (como el Instituto Provincial de la Vivienda)", destacó Filice. "Tenemos que tener herramientas propias de desarrollo, en paralelo a los proyectos del IPV. De hecho, desde la Capital estamos otorgando beneficios fiscales a privados que se sumen al plan para la reactivación urbana que lanzamos hace un tiempo", agregó. 

Por otra parte, destacó que para la Municipalidad el beneficio es dejar de tener terrenos subocupados para que pasen a ser urbanos, generar trabajo, mover la industria y generar una dinámica urbana en la zona. Además, explicó que "el terreno no se dona, sino que hay un beneficio económico para el municipio". "Se va a vender a valor de mercado, o podemos recibir terrenos por el valor equivalente para repetir esta iniciativa", destacó el funcionario. 

Con esto apuntan principalmente a la familias de clase media, jóvenes profesionales, etc, que son los que menos posibilidades tienen de acceder al sueño de la casa propia ya que la mayoría de las líneas tradicionales del IPV apuntan a la vivienda social, y tienen limitado el acceso al crédito. 

Esta opción estará disponible para todo público, sea residente o no de la Ciudad, pero las condiciones de financiamiento se establecerán una vez adjudicado el proyecto. El objetivo es que la obra comienza en 2022 y se desarrolle en tres etapas, la primera a concluir a finales de 2023.

Para esto se constituirá un fideicomiso entre el adjudicatario como fiduciante, la Municipalidad como fiduciante institucional y Mendoza Fiduciaria S.A. como fiduciaria, tendiente a instrumentar y asegurar la concreción del  Desarrollo del Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda.

Para eso, se lanzó el Concurso Público para la presentación de un Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda que incluya la construcción, comercialización y financiamiento de la obra. 

El terreno es cuestión tiene una superficie de13.269,82 m2, que se aportará en dominio fiduciario a Mendoza Fiduciaria S.A., una vez seleccionada y adjudicada, la propuesta económica, arquitectónica, urbanística y de vivienda que satisfaga el programa de vivienda y urbanismo del Municipio. 

Al momento de evaluar las propuestas se tendrá especial consideración a las características técnicas del proyecto propuesto, y las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, con énfasis en el aspecto ambiental y la responsabilidad social empresaria, tales como: la utilización de energías renovables, la conservación y preservación de los recursos naturales, el aprovechamiento y la conservación del paisaje natural y cultural. 

El adjudicatario tendrá a su exclusivo cargo el costo total de ejecución del anteproyecto y proyecto final, como así también del desarrollo, mantenimiento, funcionamiento, administración y explotación del proyecto.

Características del proyecto

Se sugiere un mínimo de 300 y un máximo de 500 unidades habitacionales. El 10% deberá tener una superficie mínima de 70m² propios, contar con dos baños completos. El 50% deberá ser viviendas con una superficie mínima de 55m² propios, contar con dos baños completos o uno zonificado y toilette. El 40% deberá poseer una superficie mínima de 40m² propios, contar con un baño completo.

Además, deberán tener un estacionamiento vehicular por unidad habitacional, estacionamiento para visitas y de uso público, se sugiere 10% de las unidades habitacionales, estacionamiento de bicicleta, comercios de cercanía en planta baja. 

También deberán generar espacios destinados al público general, equipamiento, etc; espacios de uso compartido, oficinas, administrativo, deportivo, etc. Y la utilización del espacio destinado a retiros obligatorios con usos a criterio del proyectista.

Sobre el concurso

La Municipalidad llama a concurso público cuya apertura de sobres será el 11 de Marzo de 2022, para la presentación de oferta de Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda que incluya la construcción, comercialización y financiamiento de la obra, a llevarse a cabo en el inmueble perteneciente al dominio privado del Municipio de la Ciudad de Mendoza.

CONSULTA DE BASES Y CONDICIONES: desde el 29/10/2021 hasta el 11/03/2022 en el link http://www.mendozafiduciaria.com/urbano.pdf

ANTECENDENTES: en la web www.mendozafiduciaria.com pestaña de NOVEDADES.

CONSULTAS: a través de la casilla de mail [email protected].

PRESENTACIÓN Y APERTURA DE SOBRES: hasta el 11/03/2022 a las 12:00 hs en la oficina de Mendoza Fiduciaria S.A. sito en calle Montevideo N°456, Primer Piso, Ciudad de Mendoza.

Te Puede Interesar