Consumo de electricidad sigue en alza por demanda de industria, comercios y usuarios residenciales

Por Sección Economía

El consumo de electricidad aumentó 4,7% interanual en noviembre -un mes con temperaturas inferiores a las registradas doce meses atrás- con el impulso del sector industrial, comercios y usuarios residenciales, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Así, la demanda neta total fue de 10.560,7 GWh, significando un crecimiento intermensual del 1,1% respecto de octubre.

En tanto, en el acumulado de los once meses del año, la demanda se incrementó también un 4,7%, con ocho meses consecutivos de ascenso a partir de abril "por primera vez desde 2015", precisó Fundelec.

Otro dato relevante fue que en noviembre subió la demanda residencial, al igual que el consumo de las actividades industriales y comerciales.

Al observar la demanda por tipo de usuario, indicó Fundelec, "debemos comparar el crecimiento con un mes donde se presentó una caída pronunciada de la demanda y una situación epidemiológica de mayor riesgo".

El mes pasado se registró una potencia máxima de 21.920 MW, lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de 2021.

Desagregando por sectores, se registró que la demanda residencial representó el 43% de la demanda total del país y, además, tuvo un crecimiento de 3,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, la demanda industrial reflejó un 29% del consumo total, aunque con una fuerte suba en el mes del orden del 5,2% aproximadamente.

Por último, la demanda comercial subió un 5%, siendo un 28% del consumo total.

Por otro lado, en abril fueron 19 las provincias y empresas que marcaron incrementos: Corrientes (11%), EDEA (10%), San Luis (9%), EDEN (7%), Entre Ríos (6%),

Santa Cruz (6%), Córdoba (5%), Misiones (5%), y Mendoza (5%).

También marcaron aumentos EDES (5%), La Rioja (4%), Catamarca (4%), EDELAP (4%), Río Negro (4%), Santa Fe (4%), San Juan (4%), y Chaco (1%), entre otros.

En tanto, 6 provincias o empresas presentaron caídas: Chubut (-16%), Santiago del Estero (-5%), Tucumán (-4%), Formosa (-3%), Neuquén (-1%), Salta (-1%).

Por su parte, Jujuy y La Pampa tuvieron consumos similares al año anterior, concluyó Fundelec. 

Te Puede Interesar