Evalúan una fusión

Perilago de Potrerillos: antes de fin de mes, Suarez debe optar entre 2 propuestas para el masterplan

Por Miguel Ángel Flores

Prácticamente insumió casi todo el 2021, pero el proceso de adjudicación del masterplan que abarca la urbanización de todo el entorno del Dique Potrerillos entra en su recta final. Es que el gobernador Suarez quiere adjudicarlo antes de fin de año, para avanzar fuerte con la ejecución del proyecto de dotar al perilago de los servicios e infraestructura que faltan durante la segunda parte de su mandato. 

Para eso, en los próximos días la Comisión Evaluadora (integrada por representantes de los ministerios de Turismo, Economía, Infraestructura y Gobierno, además del Departamento General de Irrigación) debe terminar de analizar las 2 propuestas presentadas para emitir el dictamen correspondiente, y ponerlo en manos del mandatario. Como es habitual, una vez que Suarez estampe su firma en el decreto reglamentario recién se sabrá como prevé avanzar la empresa adjudicataria.

"La comisión evalúa dos proyectos, estamos tratando de compatibilizarlos para el masterplan. Yo estimo que antes de fin de año estaremos adjudicando la licitación" aseveró el gobernador ante la consulta de Sitio Andino.

Hasta u$s 20 millones

El llamado a concurso público internacional para el desarrollo del "Masterplan, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo del Perilago Potrerillos" fue el 20 de abril pasado. Antes y después, miembros de la Comisión, previa intermediación de las embajadas argentinas, viajaron para reunirse con ejecutivos de grupos inversores de los distintos países de origen, como Chile y Estados Unidos. La premisa: "venderles" el masterplan y sondear en qué medida su interés podía traducirse en propuestas firmes.

¿Qué implica ejecutar el masterplan? Se trata de un megaproyecto que incluye el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación y administración del proyecto en los terrenos delimitados por la legislación existente. Mientras que costa y navegación se mantendrán para acceso público, algo que remarca el propio secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Humberto Mingorance.

Ver: www.sitioandino.com.ar/n/352723-el-gobierno-lanzo-la-licitacion-para-el-desarrollo-del-perilago-de-potrerillos

Según Mingorance, ya en etapa de concreción, el plan de inversión "en un rango inicial para una primera etapa de obras oscila entre los 10 y 20 millones de dólares, financiado 100% con aportes privados. Esa fase implica el desarrollo de servicios básicos como luz y gas, lo necesario para desarrollar el resto de la infraestructura, que va desde baños hasta hoteles y restaurantes".

El masterplan contempla avanzar por unidades económicas integradas en "islas". "Si el Estado lo ve conveniente también hará un aporte a la inversión necesaria una vez elegido el desarrollador. Pero la idea es que los financien mayormente los privados, teniendo en cuenta que con la concesión en el tiempo la van a rentabilizar", acotó el funcionario.

¿2 x 1?

Una vez definido el concurso y cómo se avanzará con la ejecución, las condiciones estipulan la concesión de servicios sobre el área del entorno del dique Potrerillos por un plazo de hasta 50 años. 

Aunque los detalles están resguardados en una estricta confidencialidad, desde el seno de la Comisión, que componen representantes de los ministerio admitieron estar "evaluando muy detalladamente" las 2 propuestas. Y si bien los nombres son parte de la reserva, trascendió que ambos proyectos tienen una pata mendocina asociada a inversores nacionales y extranjeros. 

El detalle se ajusta puntillosamente a la grilla de ponderación, que consta de una serie de ítems con un porcentaje de participación y su propio peso para la puntuación final. Entre los más importantes están la valuación conceptual, los antecedentes empresarios y la misma oferta económica, con sus propios desagregados: características del plan, cronograma y plazo de ejecución, y propuesta de intervención ambiental, entre otros.

¿Pueden fusionarse los proyectos, y compatibilizarse, como anticipó el gobernador? "Se trata de proyectos "sinergiables", por lo que si los capitales se ponen de acuerdo podrían unificarse", reconocen en voz baja los evaluadores.

Más allá de quién sea el elegido, el pliego de bases y condiciones prevé que, una vez adjudicado el concurso, la firma elegida tendrá hasta 180 días para presentar el proyecto final. Por lo cual, si no hay demoras, su ejecución recién podría avanzar entrado el segundo semestre del 2022. 

Te Puede Interesar