Debate en la Legislatura

Por qué la boleta única podría no aplicarse en las próximas elecciones

La iniciativa prevé que en una sola papeleta se encuentren todas las categorías y todos/as los candidatos que competirán en los comicios. Así, según palabras del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, los beneficios serían el ahorro, la eliminación de la distribución previa y de conductas anómalas como boletas falsas.

Sin embargo, como en el Congreso no se espera discutir este proyecto, si el Gobierno decido unificar las elecciones con las de la Nación se cancelaría la implementación de esta propuesta.

El oficialismo presentó este miércoles el proyecto de Boleta Única. Foto: Yemel Fil.

Es que la ley electoral establece que, cuando los comicios se realicen simultáneamente, será el Estado nacional el encargado del operativo y, a la vez, regirán las normas nacionales, por lo que en ese caso continuaría el formato actual de boleta.

De todas maneras, en la norma provincial está determinado que los comicios locales se deben desarrollar en fechas distintas a las de la Nación, a menos que - como ocurrió este año - el Gobernador decida lo contrario a través de un decreto.

Actualmente, se utiliza boleta única en Córdoba (Mendoza se inspiró en su modelo) y Santa Fe. Desde 2007, además, también votan de esta manera las personas privadas de la libertad y quienes residen en el exterior.

Te Puede Interesar