Fue elegida entre las 100 principales

Orgullo mendocino: pese a la crisis del sector, la mejor olivícola del mundo está en Maipú

Por Miguel Ángel Flores

Después de desplazar a la española Lamazara, la olivícola mendocina Laur se convirtió en la número 1 del ranking de las 100 mejores del mundo. La empresa ubicada en Maipú venía de escalar varios puestos en los tres últimos años, y se impuso por sobre competidores de otros países productores además de España, como Grecia, Turquía y Portugal.

Es el resultado de AOVE Ranking Mundial (EVOO World Ranking), una ponderación anual sin fines de lucro creado para promocionar mundialmente los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo, con el objetivo de educar a los consumidores. Premia a los que participaron en alguno de los concursos realizados durante el año que considera el EVOOWR a nivel internacional. 

"Nunca nos atrevimos a soñar con llegar al numero uno, y este logro que es un orgullo y una felicidad gigantes, es el resultado de años de apostar a la calidad y a la excelencia, con la ayuda de dos factores fundamentales: un gran equipo de trabajo y la visión y el apoyo incondicional de José Millán", afirmó Gabriel Guardia, gerente general de Olivícola Laur, que venía de encumbrarse como número 1 de Argentina antes del reconocimiento mundial, basado en la participación en catas a ciegas durante distintos certámenes internacionales (ver aparte).

Para el ejecutivo es todavía un mérito mayor haber desplazado a Lamazara "que venía siendo número 1 indiscutida hasta ahora", con Arauco, la variedad autóctona típica (comparable al Malbec entre los vinos) como estandarte. A la hora de destacar atributos de Laur, el ejecutivo señaló a la calidad y al aporte a la dieta alimentaria y la salud: un análisis determinó que el aceite elaborado en la planta de Cruz de Piedra (Maipú) tiene el máximo contenido de polifenoles, un componente que empieza a utilizarse en el tratamiento de niños del especto autista. 

Número 1 pese a la menor producción

Además de destacarse por su aceite de oliva extra virgen, la firma propiedad de la familia Millán ha logrado posicionar en el mercado otros productos como su aceto balsámico (Acetaia Millán). Y ha escalado posiciones en los últimos años.

De hecho, en 2018 había obtenido el 9° lugar del ránking AOVE. Y al año siguiente trepó al puesto número 4 luego de participar de 30 concursos internacionales en distintos países, además de confirmar su liderazgo en Argentina.

Sin embargo, el nuevo logro cobra mayor relevancia por una coyuntura difícil. A la hora del festejo, Guardia lo consideró "contradictorio" dado que en la última década Mendoza perdió 50% de su superficie olivícola y sufre el cierre de aceiteras. Así, el origen de la materia prima se invirtió respecto a otra época: pese a que el aceite de alta gama es 100% mendocino, 8 de cada 10 kilos de aceitunas para líneas clásicas de aceite provienen principalmente San Juan y La Rioja.

Frente a esa realidad, la firma nacida en 1889 impulsa una campaña para proteger a los árboles centenarios al que convocó a sumarse a los mendocinos. Mientras sigue "a la pesquisa de productores que nos aporten la mejor aceituna mendocina, sobre todo la Arauco que nos permite lograr nuestros blends perfectos".

De hecho, durante la celebración, desde Laur entregaron pequeños plantines con un certificado/diploma personalizado con la leyenda "Protector del Olivo" a quienes se los llevaron. Entre ellos, el propio gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, quien a su turno resaltó que la nominación de la empresa maipucina a nivel mundial "es un aporte a la marca Mendoza por la que estamos trabajando en posicionar".

Cómo quedó el Top Ten mundial

La ponderación de las 100 mejores aceiteras del mundo viene haciéndose desde 2008, y no incluye clasificaciones de libros o revistas sino sólo competiciones internacionales. En ellas hay catas a ciegas, con jurados internacionales especializados que toman la lista de los elaboradores que se tendrán en cuenta para el ránking, publicada antes del inicio del calendario de concursos.

Los concursos están clasificados por continente y país, con el Mario Solinas del COI (Consejo Oleícola Internacional) como el más importante, además de por cantidad de muestras y países participantes. Se premia al "AOVE del Año - EVOO Of the Year" siempre que supere los 160 puntos.

La metodología de puntuación es sencilla. Cada concurso tiene una puntuación que va de los 10 puntos a 1 punto; y según sea la medalla obtenida (Gran Oro, Oro, Plata, Bronce, Mención), otro puntaje. Los primeros lugares equivalentes asignan 8 puntos, los segundos 6.50, los de tercer nivel 5 puntos y posteriores descienden 1 punto. Los premios especiales otorgan un punto adicional.

Luego, se multiplica la puntuación del concurso por el puntaje del premio para obtener el resultado final del año entre los conquistado por el mismo AOVE en los otros concursos. Esto permite saber qué aceites de oliva virgen extra son los más galardonados del mundo, las empresas, los mejores por variedad o tipo y de qué zona del mundo son. Así quedó conformado el "top ten" del ranking 2021:

  1. Olivícola Laur - Millán SA (Argentina)
  2. Almazaras de La Subbética SL (España)
  3. Gallo Worldwide-Victor Guedes SA (Portugal)
  4. Mediterre Eurofood SA (Grecia)
  5. Goya en España SAU (España)
  6. Domenico Manca SPA- Oleificio San Giuliano (Italia)
  7. Hermus Ltd Sti (Turquía)
  8. Olix Oil Ltd (Grecia)
  9. Terra Creta SA (Grecia)
  10. Olivapalacios SL (España)

Te Puede Interesar