ya hay 22 procesados

Caso Bento: horas decisivas para nuevas imputaciones en la mega causa por coimas

Por Pablo Segura

La mega causa por coimas en la justicia federal que lidera el fiscal Dante Vega y que tiene al juez Walter Bento como principal acusado, tendrá en las próximas horas importantes novedades, entre ellas, nuevos imputados y ampliaciones de acusaciones para algunos de los 22 procesados que ya tiene el expediente.

La causa se encuentra, nuevamente, bajo secreto de sumario por la aparición de nuevos testigos que provocaron que el fiscal comience a investigar nuevos casos en los que, supuestamente, se habrían pagado coimas para obtener beneficios a detenidos en causas federales.

Cabe recordar que el juez federal y con competencia electoral está señalado como líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas para ofrecer libertades o beneficios a imputados.

Además, en las últimas horas se sumó el procesamiento por "falsedad ideológica", luego de que Bento y su mujer accedieran a un crédito de vivienda única para comprar una casa, cuando ya tenían otras propiedades a su nombre.

Según fuentes judiciales ligadas al expediente, ahora Bento recibiría una nueva imputación por otro caso de "cohecho", es decir, una nueva coima que supuestamente habría recibido el juez

La última acusación contra Bento: "Falsedad ideológica".

Esa acusación se sumará al procesamiento ya dictado por el juez Eduardo Puigdéngolas por "asociación ilícita en concurso ideal con prevaricato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos".

Pero esa ampliación de imputación no sería la única novedad durante esta semana. Se espera que al menos otros tres abogados sean imputados y se sumen a los 22 ya investigados que tiene el expediente. Algunos de estos son conocidos penalistas de la provincia e incluso están participando, actualmente, de otras causas resonantes.

Por ahora el secreto de sumario rige en la causa pero se espera que cuando el fiscal levante esa medida, salgan a la luz nuevas pruebas que, según los investigadores, complicarían a Bento.

La causa tiene a una mujer prófuga en Chile, desde donde ella clamó su inocencia. 

Mientras tanto, la defensa del magistrado -aún titular del Juzgado Federal 1- insiste con la inocencia del principal sospechoso y en las últimas horas rechazó rotundamente la acusación por "falsedad ideológica". Además, ya recusó seis veces al fiscal del caso.

En forma paralela, deberá avanzar el tratamiento del caso en el Consejo de la Magistratura, donde deberán decidir si se le quita los fueros a Bento, lo que podría generar su detención.

En un primer tratamiento, a pedido del diputado Pablo Tonelli (PRO), el tribunal rechazó el desafuero y por ende, Bento sigue siendo el juez con competencia electoral de la provincia. 

Te Puede Interesar