nueva acusación en la mega causa
Procesaron a Walter Bento y su mujer por "falsedad ideológica"
Martes, 7 de diciembre de 2021
Por: Pablo Segura

La Cámara Federal de Apelaciones dictó el procesamiento para el juez federal Walter Bento y su mujer, Marta Boiza, acusados de "falsedad ideológica" luego de haber sacado un crédito de vivienda única para comprar una casa, cuando la pareja ya tenía varias propiedades.

Los jueces que intervinieron en la causa fallaron a favor del fiscal federal Dante Vega, quien había pedido esta ampliación de imputación en setiembre pasado, aunque luego el juez interviniente, Eduardo Puigdéngolas, había decretado el sobreseimiento para Bento y su mujer.

La nueva acusación contra Bento y la defensa del juez en esta ampliación de imputación.

De esta forma, ahora Bento sumará una nueva acusación junto a la mega causa por "asociación ilícita", en la que está señalado como líder de una organización que pedía coimas a imputados para obtener libertades o bien beneficios como la prisión domiciliaria.

No obstante ello, la defensa del juez investigado ya anticipó que apelará este fallo de la Cámara Federal.

El argumento, al igual que en el primer pedido de acusación del fiscal Vega, es que Bento recibió una autorización del directorio del Banco Nación para acceder a dicho crédito. Para esto, presentó un documento que, según el acusado, demuestra su inocencia.

La autorización del Banco Nación que presentó Bento para insistir con su inocencia. 

El fallo de la Cámara ordena "comunicar esta resolución al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y a la Secretaria de Superintendencia".

Cabe recordar que este tribunal deberá tratar el posible desafuero de Bento, lo que podría significar, además de dejar de ser el juez con competencia electoral, su detención por los delitos investigados.

Ahora bien, el Consejo de la Magistratura ya trató el caso y en primera instancia, rechazó el pedido de desafuero que había solicitado, en esa ocasión, el diputado Pablo Tonelli (PRO).

Mirá el fallo completo de la Cámara Federal de Apelaciones

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario