General Alvear

Anuncian nuevos programas y obras tras los cambios en el gabinete

Al cumplirse dos años del segundo mandato de gobierno, seis años al frente de la administración de General Alvear, el Ejecutivo Municipal anunció la restructuración de su equipo de gobierno para los próximos dos años de la gestión.

Durante esta etapa se modificará la estructura del gobierno, que estará encabezado por el Departamento Ejecutivo con cuatro Secretarías, eliminando así la Secretaría de Desarrollo Humano, cuyas funciones serán distribuidas entre la Secretaría de Gobierno, Dirección de Contingencias y Dirección de Familia.

Según dijo el intendente "en estos dos años la obra pública tiene que servir como herramienta central para la transformación del departamento y en función de algunas obras que voy a mencionar, que están encaminadas y que requieren de mucho más trabajo técnico".

Sobre este tema confirmó que ha sido realizada la licitación para el Jardín Rosarito de Luz de Bowen, una obra de 1000m2 cubiertos y cuya inversión será de 130 millones de pesos e inicia en enero.

Por otra parte, informó que el día 16 de diciembre se realiza la licitación para la escuela Ana María Polito de Foindella en el marco del edificio integrado de UGACOOP. "Este es un compromiso que asumimos con el gobernador Rodolfo Suárez el pasado mes de septiembre y que ha permitido un avance sustancial para lo que va a ser el polo educativo que quedará para la posteridad. Hemos enviado el presupuesto al HCD que lo está analizando, que está haciendo su estudio y esperamos sea aprobado como tal".

La Provincia de Mendoza, a través de la ley de presupuesto, ha destinado 3 mil millones de pesos para fortalecer a los municipios en la obra pública: "De eso en la distribución nos corresponden, según los índices de coparticipación y si tenemos el aval legislativo, 112 millones de pesos. En caso de conseguir el aval del HCD, hemos dispuesto con nuestros Secretarios y el Director de Obras Públicas, que la totalidad será destinada a la recomposición y construcción de asfaltos en distintas zonas del departamento en las que tenemos necesidad de incrementar lo que se ha hecho".

En materia de desarrollo económico se han obtenido algunas concreciones de gestiones que se vienen realizando hace tiempo con el Gobierno Nacional. En este marco, el Intendente Walther Marcolini, anunció la puesta en marcha de dos importantes programas para el departamento, se trata de "ImpaCT.Ar" y "Nodos del Conocimiento".

Por un lado se ha conseguido el "Programa ImpaCT.Ar" que presentó la Secretaría de Desarrollo Económico. El mismo pretende promover proyectos de investigación y desarrollo que brinden apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos que son de interés público. En este sentido, "se aprobaron 8 millones y medio de pesos para el estudio de la desalinización del agua en nuestra zona. Esto implica una continuidad y ampliar el programa de recuperación de pozos que tenemos en marcha. Este trabajo lo realizará la Universidad Nacional de Cuyo, la fundación FUNDASUR y el CONICET", destacó el Intendente.

Por otra parte, se ha logrado aplicar al programa "Nodos de la Economía del Conocimiento", que busca promover la conformación y consolidación de agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales. "Mediante este programa el Ministerio de Producción de la Nación otorga 4 millones y medio de pesos (ANR) para la capacitación en las industrias tecnológicas 4.0. Se trata de una ampliación en infraestructura que va en UGACOOP que permite la formación permanente de 25 puestos de trabajo", detalló Walther Marcolini.

En lo que respecta al sector del turismo: "Por parte del Ministerio de Turismo hemos obtenido un aporte de 5 millones de pesos que van directo al fortalecimiento al sector del turismo emergente, que es el caso específico de Gral. Alvear. Como también ha sido la decisión que se ha tomado en el presupuesto municipal de promocionar sectores productivos a través de la difusión y la publicidad, que es lo que permite que lleguen turistas al departamento", señaló.

Para finalizar, el Intendente Walther Marcolini reiteró la bienvenida a los nuevos funcionarios, el agradecimiento a quienes dejan sus actuales puestos en la gestión y destacó que el municipio está cerrando el año de manera ordenada. Esto permite que el Ejecutivo pueda pagar el aguinaldo a los trabajadores, entregarles un bono de fin de año de 5 mil pesos y continuar liderando el proceso de desarrollo.

Te Puede Interesar