Bitcoin cayó a su nivel mínimo en 2 meses y crece la incertidumbre por las criptomonedas

Por Sección Economía

 Las cotizaciones de las principales criptomonedas no paran de caer desde el pasado viernes. Bitcoin, el activo digital más valioso de todo el ecosistema, cayó 17% y su precio ronda los US$ 47.000, luego de haber alcanzado los u$s 57.000 tan solo cuatro días atrás: así, alcanzó su piso más bajo de los últimos dos meses.

Por otro lado, el precio de Ether, de la red de contratos inteligentes Ethereum, descendió alrededor de 8% y cotiza a US$ 3.900. Otras cripto como Binance Coin, Solana, Cardano y XRP también cayeron 12%, 13%, 20% y 23%, respectivamente.

La capitalización del mercado global de las criptomonedas cayó 7% en un día, y los activos digitales del ecosistema ya tienen un valor de u$s 2,17 trillones.

El sábado Bitcoin había tocado su mínimo (hasta ahora). Tras caer 20% solo en un día, llegó a u$s 42 mil, antes de una leve recuperación que no alcanzó a compensar el derrumbe: rebotó el domingo y logró subir hasta los u$s 49.000 pero volvió a caer y se mantiene por debajo de los u$s 50.000 dólares. Las ventas de las últimas 48 horas se suman a los recientes descensos, en un terreno bajista al que había entrado  el 26 de noviembre, tras caer a un mínimo de siete semanas.

Porqué cayó el precio?

Después del viernes, la caída fue acentuándose cuando los principales exchanges de critpomonedas debieron liquidar a la fuerza todas las posiciones de los operadores.

Esto se debe a que los intercambios de cripto necesitan liquidez (es decir, dinero) para cubrir las pérdidas. Esta maniobra financiera sumó presión al mercado criptográfico y los operadores de futuros se vieron obligados a cerrar sus posiciones.

En total, el viernes se liquidaron más de u$s 2.000 millones en posiciones largas, de los que 850 millones eran futuros de Bitcoin, según datos de Fundstrat, que estudia mercados financieros.

¿Qué puede pasar?

Todas las proyecciones sobre el precio de Bitcoin se basan en el estudio fundamental y técnico de la criptomoneda. Por eso, según quién lo analice la conclusión cambia y los pronósticos también.

En tal sentido, Coincodex, una plataforma que recopila información del ecosistema criptográfico y se basa en indicadores de análisis técnico, arriesga que Bitcoin seguirá en picada hasta los u$s 45.300.

"El sentimiento general de predicción del precio de Bitcoin es bajista, con ocho indicadores de análisis técnico que señalan señales alcistas y 21 señales bajistas", detallan desde la firma. Para Ed Moya, analista de Oanda, "el Bitcoin parece estar en 'tierra de nadie' ahora mismo, y eso no parece que vaya a cambiar pronto. Los argumentos alcistas a largo plazo siguen intactos, pero los precios parecen dispuestos a consolidarse entre los u$s52.000 y los u$s60.000 dólares".

En cambio, para WalletInvestor, que predice el precio futuro con algoritmos de aprendizaje automático, anticipa que en 2022 Bitcoin llegará a u$s 81.500 y que la caída es una buena oportunidad de compra.

De vuelta al presente, las advertencias reafirman una percepción: que apostar a Bitcoin no es garantía de tranquilidad.

"Nadie tiene una bola de cristal para decir lo que pasará con el bitcoin en el próximo mes, pero una cosa es cierta: las últimas dos semanas nos han ayudado a descartar la idea de que es un activo seguro, y que es una cobertura contra la inflación. El Bitcoin es un activo de muy alto riesgo, y no es una cobertura probada contra la inflación", afirmó tajante Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote.

(Fuentes: Cronista y Ámbito).

 

Te Puede Interesar