vendimia

Guaymallén elige hoy a su reina no oficial y para Marcelino "es tema cerrado"

Mientras un grupo de vecinos y la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) resisten la decisión del municipio de no elegir representante para la fiesta provincial y de manera paralela hoy elegirán a su candidata; el intendente volvió a descartar una marcha atrás.

"Es un tema cerrado, que no figura en la agenda", sostuvo Marcelino Iglesias en diálogo con SITIO ANDINO. Así, el intendente de Guaymallén volvió a cerrar cualquier posibilidad de reclamo para revertir una decisión que causó mucha polémica en su departamento y que gran parte de la comunidad no avala. La eliminación fue aprobada en el Concejo Deliberante bajo el argumento de que esta elección es un "concurso de belleza".

" Es una página dada vuelta absolutamente", dijo el intendente para intentar cerrar un debate que se mantiene abierto. Y que, de hecho, esta noche se expresará con una elección "paralela" de la reina, que no podrá competir por el cetro nacional.

"Nosotros mantenemos y defendemos la Fiesta de la Vendimia, pero no la elección de la reina. Ya hemos realizado muchas vendimias distritales  con total normalidad. Reemplazamos la elección de la reina por una distinción a los verdaderos protagonistas, que son hombres y mujeres del departamento", sostuvo Iglesias. Además, aseguró que esto fue con "total éxito y beneplácito de los vecinos". 

Elección

A través de un comunicado, la Coreguay confirmó el festejo previsto para este 4 de diciembre: "... La Ministra de Turismo y Cultura Lic. Mariana Juri, en reunión privada en su despacho, informó la decisión sobre la Reina de la Vendimia del pueblo de Guaymallén, la cual NO será incluida en el cronograma oficial de Vendimia 2022 de la Provincia de Mendoza... El Sr. Gobernador de la Provincia Rodolfo Suarez recibió a parte de las integrantes de esta Comisión y luego de una extensa conversación, la respuesta fue la misma: la Reina de la Vendimia elegida por el pueblo de Guaymallén no podrá participar de los actos oficiales del Calendario Vendimia. Decisión fundamentada en la ordenanza municipal vigente, la cual establece la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia del departamento. Apelando al reglamento provincial, donde no se establece que la reina deba ser "municipal", y entendiendo que se ejerce una real discriminación para con las mujeres de Guaymallén, imposibilitandolas de participar libremente de Vendimia, realizaremos las acciones legales pertinentes. A pesar de esto, el sábado 4 de diciembre, las 21 mujeres representantes del departamento de Guaymallén junto a todos los vecinos que siendo parte de la "Historia de Mujer y Cepa" nos reuniremos para celebrar el auténtico festejo de la Vendimia. Y quien resulte elegida, bajo firma de escribano público, será quien represente a Guaymallén".

Así,  la decisión de la Corenave y de la Coreguay fue llevar este evento hasta Maipú y desde las 20 se realizará este evento atípico en el Museo del Vino. La elección de la reina será por voto directo del público, que tendrá asignados 100 votos, y de algunos invitados especiales. 

Historia de mujer y cepa está dirigido y guionado por Cristina Torres Luffi, con dirección artística de Liliana Vargas, Fernando Hidalgo y Jesús Morales. Del espectáculo participarán las compañías Ballet El Ceibo y el Ballet Esperanza Cuyana, del centro cultural N° 24 de General Ortega. 

El acto se transmitirá vía streaming, por  https://www.instagram.com/co.re.guay/

Las candidatas:

 

Te Puede Interesar