Estreno en cartelera

Colapso, la obra de danza teatro que reflexiona sobre la violencia ambiental

Por Sección Cultura

La contaminación medioambiental es la problemática social con la que Águeda Mansilla (directora y coreógrafa) y Joel Tempestti (productor), pareja de bailarines que ha desarrollado su carrera entre Japón, Italia y Brasil, aborda en Colapso, obra de danza teatro que llega con el sello de su productora TM Producciones al espacio Julio Le Parc este fin de semana.

Desde el folclore de proyección, en diálogo con otros lenguajes, como la danza contemporánea y el flamenco, Colapso expone la violencia que ejercemos sobre el medioambiente. 

"La obra está dividida en cuatro escenas autoconclusivas, pero hay un hilo conductor que nos lleva a pensar en un futuro poco prometedor si no actuamos con rapidez. La contaminación del suelo, del aire y del agua, los desechos tóxicos, los incendios forestales, los basurales a cielo abierto y el petróleo derramado plantean un futuro incierto y como sociedad somos responsables", detalla Águeda sobre su opera prima.

Gentileza Argot Prensa. Ph: Damián Soloducha. 

Coreógrafa y productor, compañeros de oficio y de vida, comenzaron a gestar esta obra en abril, cuando el confinamiento los sorprendió de visita en la Argentina.

"La pandemia fue un grito del planeta que tenemos que escuchar. En abril me contagié de Covid y fue un momento de mucho aprendizaje y reflexión que se potenció con mi necesidad constante de escribir, proyectar y concretar. Entonces pensé en una obra que reflejara las problemáticas ambientales. Me gusta definirme no solo como una artista sino también como un agente de cambio. Poder transmitir un mensaje a través de mi arte", asegura.

Para ello, conformó un elenco concertado que pusiera en el centro de la escena a mujeres artistas: en Colapso, coreógrafa, intérpretes y vestuarista tejen la urdimbre de la trama. "La idea de armar una producción así -cuenta Águeda- surge de la necesidad de crear nuevos espacios artísticos que contemplen a la mujer como protagonista, ya sea integrando un elenco, en su rol de directora o como coreógrafa".

Una de las particularidades es el vestuario, que fue confeccionado con materiales reciclados por la experimentada Yanina Di Munno ("Congreso de bibliotecarias", "Circo Servián"). La directora explica: "queríamos que el concepto de la obra se viera reflejado en cada detalle. Por eso el 90% del vestuario está realizado con materiales reciclados y reutilizados, como plásticos oxodegradables".

El folclore es la música predominante en esta puesta, que cuenta con la asistencia dramatúrgica y textos de Cristian Coria (director general de "Sueño de una noche de verano"). Águeda explica sobre el motivo de la elección: "el folclore es el corazón de mis inicios y es un género masivo, reconocido e importante para nuestra región y el país, por eso lo elegimos como un puente de conexión con el público".

***

Colapso se estrena, en doble función, el viernes 3 de diciembre, a las 20.30 y 22, en la Sala Armando Tejada Gómez de Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Las entradas ($400) se pueden adquirir en EntradaWeb. La función se realiza según normativa sanitaria vigente. Para mantener el distanciamiento social durante el ingreso, se recomienda llegar al menos media hora antes del comienzo.

Te Puede Interesar