Martes, jueves y sábados

Vuelve la ruta aérea a Panamá: los mendocinos pueden volar al Caribe desde los u$s600

Por Miguel Ángel Flores

Casi un mes después de haberse acordado, Mendoza reestrena desde la medianoche del martes 1 de diciembre el vuelo directo a Panamá que se había suspendido a raíz de la pandemia. De la mano de Copa Airlines, la ruta tendrá 3 frecuencias semanales luego de la medianoche, con la posibilidad de conexiones a Estados Unidos, México, Colombia y varios países europeos.

Con la partida del primer vuelo pos-pandemia desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli dotado de 141 pasajeros, la aerolínea panameña confirmó que martes, jueves y sábado un Boeing 737 despegará a la 1,40 AM para llegar a la capital caribeña cerca de las 6,30 de la mañana. En tanto, los arribos a Mendoza están previstos los lunes, miércoles y viernes a las 23,56, luego de unas 6 horas y media de viaje. 

"Calculamos que con los aviones en tierra durante estos 621 días unos 55 mil pasajeros dejaron de llegar a Mendoza. Ahora le ofrecemos a los mendocinos la posibilidad de conectar con toda América a través del hub", estimó Lorena Gaser, gerente comercial en Argentina de Copa, respecto a la importancia de la terminal que es escala habitual de muchos vuelos a otras regiones. 

Respecto a los destinos elegidos más allá de Panamá, según la ejecutiva "Caribe y Miami marcan siempre la tendencia. Igualmente, las ventas son incipientes y estamos dándole prioridad a pasajeros que tenían el ticket comprado, para poder viajar sin diferencia de tarifa ni penalidad hasta el 31 de marzo".

Las tarifas varían y dependen de la flexibilidad que el viajero tenga en cuanto a fechas de salida. Como también de la predisposición a una escala en el hub más o menos extensa.

"Copa vende tickets a no más de 90 días. Teniendo en cuenta los plazos para viajar y de cómo esté el vuelo, se pueden conseguir tarifas de 600 o 650 dólares a largo plazo para volar a Caribe o Panamá", precisó Gaser. 

"Necesitamos aviones que también salgan llenos"

La frase fue pronunciada por la ministra de Turismo, Mariana Juri, al arremeter una vez más contra la medida del BCRA que hace una semana restringió las ventas de pasajes al exterior con tarjeta de crédito. Por eso, consideró que la reactivación de la nueva ruta internacional le provoca una "alegría mesurada".

"Las últimas medidas del Gobierno nacional atentan contra algo tan básico como la conectividad internacional y que la gente pueda salir de vacaciones. Para eso, necesitamos que los aviones vengan llenos y también que salgan llenos desde Mendoza, y otra política comercial, porque no es bueno que una empresa se quede con el monopolio del mercado aéreo de un país", señaló Juri. 

Reclamo por vuelos a Buenos Aires

Mientras Copa se aprestaba para el primer vuelo desde la aeroestación mendocina, desde el Ejecutivo seguían las gestiones con el Gobierno nacional por otro tema que ya es una preocupación creciente: la demanda de más frecuencias para la ruta Mendoza-Buenos Aires y la situación respecto a los precios que se dispararon.

Al respecto, la ministra de Turismo destacó la iniciativa del gobernador Suarez de negociar otras condiciones con el Ministerio de Transporte y hasta con la cúpula de Aerolíneas Argentinas, para descomprimir una demanda elevada con una oferta acorde: por estos días los vuelos tienen una ocupación superior al 95%.

"Muchos mendocinos deben ir y volver de Buenos Aires, por negocios o por turismo. Pero necesitan hacerlo a una tarifa conveniente", concluyó la funcionaria.


Te Puede Interesar