Legislatura

Pistolas taser: enojo en el PRO por la suspensión del tratamiento de la ley

Por Mariano Fiochetta

Esta semana, la Legislatura se disponía a avanzar con la aprobación de la utilización de las pistolas táser por parte de las fuerzas de seguridad, pero un gesto del gobernador Rodolfo Suarez frenó la medida. El PRO, espacio que impulsó la norma, no dejó de mostrar su enojo por la suspensión del debate.

"Es una discusión que hoy no tiene sentido. Hoy en el mercado no están disponibles, si se aprueba la ley, si se consiguen, será otro debate", manifestó el martes el primer mandatario durante el contacto con periodistas tras una entrega de ambulancias al Servicio de Emergencias Coordinado.

A pesar de haber obtenido despacho favorable, el radicalismo eligió congelar el proyecto y así lo ratificaron desde ese bloque. "Lo dijo todo el gobernador ayer", afirmaron a SITIO ANDINO, y sostuvieron que el expediente pasó a reserva de la Secretaría Legislativa.

La Legislatura desistió de tratar el proyecto de las pistolas Taser

En el PRO hubo "sorpresa", según indicaron a este diario, ya que entendían que estaba todo dispuesto para que la iniciativa obtuviese sanción inicial este miércoles en la Cámara de Diputados.

"Habíamos hablado con el ministro de Seguridad (Raúl Levrino), que introdujo modificaciones para que no fuera tan estricto el proyecto. El titular de la Penitenciaría también estaba de acuerdo", expresaron.

Debate frenado en la Legislatura. Foto: Cristian Lozano.

Por otra parte, desmintieron al Gobernador, quien había señalado que no había disponibilidad de estas armas no letales. "Hay importadores, hay 12 pistolas en la provincia y, en el caso de que no hubiera, podría haber quedado la ley ya lista", plantearon.

"Me cuesta creer que el Gobernador no sabía que el ministro estaba de acuerdo. Falta decisión política, porque la gente lo pide", criticó un dirigente de ese espacio.

Así, aseguraron que el tope a la discusión se dio porque "alguien de la UCR" no quería que el PRO se llevara las luces por haber impulsado la ley. "El Gobernador no se puede estar fijando de qué partido es el proyecto", cuestionaron.

Otro punto que generó irritación en el sector fue que la propuesta iba a ser votada en la última sesión del diputado Álvaro Martínez, autor del texto, ya que en las próximas semanas pasará al Congreso. De esta forma, si la iniciativa avanza, no lo hará en presencia de su redactor.

Te Puede Interesar