entretenimiento

Concejal impulsa la instalación de carpas con juegos didácticos en plazas de Luján

El edil del Partido de la Victoria, José Naranjo, presentó un proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante. La iniciativa será implementada los fines de semana y días feriados en la tarde.

Por Sección Departamentales

Con el objetivo de brindar servicios a la comunidad que promulguen no sólo espacios de aprendizaje y recreación sino también lugares de comunicación e interacción para los chicos de Luján de Cuyo, el concejal del Partido de la Victoria, José Naranjo, presentó un proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante de esa comuna.

El mismo trata de la instalación de carpas con juegos didácticos para niños de 2 a 10 años, organizado por personas comprometidas con la labor optada. La iniciativa será implementada los fines de semana y días feriados en horas de la tarde.

Por otro lado, vale remarcar que la propuesta parte siguiendo los principios de la Declaración de los Derechos del Niño, el cual menciona en uno de sus principios que necesariamente “el chico gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad”.

Es importante destacar que este proyecto prioriza las actividades lúdicas, ya que destaca la importancia del juego en el desarrollo de los menores que se encuentran en el rango de edad mencionado anteriormente, lo cual es clave para el desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas. Las primeras actividades recreativas son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación.

Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas y nos ayudan a desarrollar nuestro lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que nos permiten adquirir valores y formas de interacción. Aunque en estos puntos ya tenemos la posibilidad de desenvolvernos cognitivamente más adelante con los juegos de ingenio también formaremos nuestro conocimiento y podremos trabajar habilidades intelectuales de carácter muy relevante como la impulsividad y la planificación. Al mismo tiempo los juegos nos permiten iniciarnos en las normas, el respecto de las cuales resultará clave en nuestro desarrollo personal y sobre todo social.

Tampoco podemos obviar la importancia que tiene el esparcimiento en la formación física con los deportes o los juegos de acción.

Te Puede Interesar