elecciones 2021

La caída de las terceras fuerzas que deja una Legislatura polarizada en Mendoza

La polarización en los resultados de estas elecciones generales legislativas dejó un dato preocupante para muchos: la casi desaparición de las terceras fuerzas políticas en Mendoza. Ese espacio de un tercer partido que supo darle equilibrio a la Legislatura (y que por años fue ocupado por el Partido Demócrata, luego por la Izquierda y más tarde por Protectora), hoy tendrá una mínima representación en una sola de las Cámaras y será nula en la otra. 

Así, la polarización se impone en la Casa de las Leyes mendocinas, dejando en dos frentes mayoritarios la toma de decisiones trascendentales para la vida institucional de Mendoza.

Es una realidad que viene registrándose desde hace un tiempo: en la que los partidos más chicos cada vez tienen menos representación tanto en la Legislatura como en los Concejo Deliberante, perdiendo un rol fundamental de equilibrar fuerzas  del Poder Legislativo.

Y estas últimas elecciones marcaron un punto de inflexión. Luego de que tanto el Frente Cambia Mendoza como el Frente de Todos hayan logrado cooptar, seducir o integrar a sus respectivos espacios a legisladores que ingresaron al Congreso, la Legislatura o los Concejos Deliberantes por algún otro partido; la nueva composición por los próximos dos años marcará una Legislatura absolutamente polarizada.

Se trata de una Legislatura bifrentista ya que Cambia Mendoza está integrado por la Unión Cívica Radical, el Pro, parte de la Coalición Cívica, parte del Partido Demócrata, MasFe (otrora tercera fuerza), Partido Socialista, etc.; mientras que el Frente de Todos contiene al peronismo, Unidad Ciudadana, Protectora, entre otros. 

De hecho, Protectora -liderada por José Luis Ramón- llegó al Congreso como un partido opositor, que ahora se convirtió en uno más de este frente. 

Incluso, muchos le achacan "al fenómeno Ramón" el relativo mal desempeño de las terceras fuerzas en estas elecciones. 

Emanuel Fugazzotto.

Solo el Partido Verde pudo superar el caudal de votos que obtuvo en las PASO, pasando del 5.62% hasta alcanzar poco más del 9%. Esto le permitió colocar un diputado por el Primer Distrito electoral, que es Emanuel Fugazzotto.

El presidente del Partido Verde se sumará a  Mercedes Llano (PD) como los únicos legisladores que no son ni de Cambia Mendoza ni del Frente de Todos.

Mercedes Llano

Llano ingresó como diputada en 2019, dentro de Cambia Mendoza, pero tras muchos cruces y desacuerdos con las políticas de Rodolfo Suarez, una parte de este partido decidió dejar de formar parte de esta coalición, pasándose a la oposición. 

Otro sector, representado por el diputado Guillermo Mosso, se mantiene dentro del Frente. Históricamente el PD fue la tercera fuerza provincial, llegando a tener una representación legislativa del 30%, que con los años se fue debilitando. 

El Frente de Izquierda tampoco pudo consolidar el rol de tercera fuerza que ocupó desde el 2013, cuando logró ingresar seis legisladores, pero que fue desluciéndose de a poco y por lo que a partir de mayo (cuando asuma la nueva composición) perderá a su única representante. 

Así las cosas, desde mayo la Cámara de Senadores estará compuesta por 24 senadores de Cambia Mendoza y 14 del Frente de Todos. Mientras que en Diputados serán 27 de Cambia Mendoza, 19 del Frente de Todos, uno del Partido Demócrata y uno del Partido Verde.

Esto es a partir del mal desempeño que tuvieron las terceras opciones en estas elecciones, donde luego del Partido Verde se ubicó el FIT con un 4.9%, Vamos! Mendocinos con el 3.87%, el Partido Federal con 3.85% y Compromiso Federal con 2.47%

Te Puede Interesar