San Rafael fue el epicentro de una importante reunión de manifestantes que exigieron el regreso legal de las carreras de galgos. Un centenar de familias de distintos puntos del país se concentraron en el kilómetro cero de la ciudad y marcharon por las calles del microcentro con pancartas y bombos. Entre la multitud se distinguían hombres, mujeres, niños y perros con sus correas.
"Lo que queremos es que vuelvan las carreras de galgos porque es injusto que haya otro tipo de actividades que incluyen animales y que están perfectamente permitidas", dijo uno de los voceros de los galgueros.
El reclamo es en contra de la ley 27.330 que prohíbe esta actividad: "Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza". Además, la norma sancionada en 2016 prevé penas de tres a cuatro años de prisión para las personas que violen la ley.
Este tipo de reclamo también se ha llevado adelante en otros puntos del país como en La Pampa. "Nos manifestamos por nuestros derechos, nuestras costumbres y tradiciones, el derecho a la identidad cultural, el derecho a una actividad sana y en reclamo a una ley injusta e inútil como la 27.330", indicaron los galgueros.