17 de agosto de 2026
{}

El dólar se estabilizó por encima de los $100

Por Sección Economía

A cinco días de las elecciones legislativas, el dólar libre registró una ligera suba de 50 centavos, a $199,50 para la venta.

Por la mañana llegó a ofrecerse a 200 pesos, su precio máximo histórico, y luego cedió levemente.

El blue acumula un alza de 33,50 pesos, un 20%, en 2021, la mitad de la inflación del período, que ronda el 40%.

En el mercado mayorista, el dólar subió a $100,10 y ya se estabilizó por encima de los $100.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue se ubica en el 99,3%, tras alcanzar el 100% por la mañana, algo que no ocurría desde octubre del 2020.

Más allá del respiro que otorgaron las últimas medidas para impedir a los bancos comprar divisas, el desafío para el BCRA es administrar las reservas netas, que los analistas ponen en zona de riesgo.

Más teniendo en cuenta el pago al FMI que deberá hacer la Argentina en diciembre, por unos USD 1.900 millones.

El directorio del Central vienen tomando medidas para robustecer el cepo cambiario, que provocaron fuertes trastorno en la actividad económica, sobre todo para los exportadores.

La autoridad monetaria busca atenuar el intento de los agentes económicos por dolarizarse antes de las elecciones legislativas.

Las reservas internacionales del Banco Central brutas se ubican por debajo de los USD 42.800 millones.

El Central recibió fondos del BID y del Banco Mundial, por unos USD 300 millones, que permitieron apuntalar las reservas.

El dólar libre exhibe a lo largo de 2021 una evolución que va muy por detrás de la inflación.

Otra variable que afectó las reservas es que los plazos fijos en dólares bajaron más del 2% en octubre, y algo similar ocurrió con las cajas de ahorro en moneda norteamericana.

Los depósitos en divisas se contabilizan como reservas, por lo que la reducción impacta en forma negativa sobre esa variable clave que miran los inversores en títulos de deuda.

LO QUE SE LEE AHORA
El aumento nominal del gasto por compra no se tradujo en un incremento suficiente del volumen de ventas

Las Más Leídas

33 días después, la nieve sigue mandando en la cordillera y el paso continúa cerrado
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2441 y números ganadores del domingo 16 de agosto
Resultados del Quini 6 hoy domingo 16 de agosto: números ganadores del sorteo 3340
El Paso Los Libertadores reabriría tras 33 días cerrado por las intensas nevadas.
Resultados del Brinco hoy: los números ganadores del cartón 1367 del domingo 16 de agosto