Plataforma MICA

El Ministerio de Cultura y Facebook invitan a participar del "Ciclo de formación para artistas"

Por Sección Cultura

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y sus Direcciones Nacionales de Innovación Cultural e Industrias Culturales, desarrolló junto a Facebook un programa de capacitación online y gratuito, destinado a artistas, músicos, actores, escritores y artesanos que deseen adquirir conocimientos sobre el uso de las distintas plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp) y mejorar las prácticas de uso, potenciando el alcance de sus emprendimientos, vinculados con cada actividad específica.

Es una actividad para usuarios registrados en la Plataforma MICA, vinculados a las industrias culturales de la música, los videojuegos, el sector editorial, las artes escénicas y la artesanía. Las sesiones se desarrollarán de manera virtual a través de dicha plataforma. 

Este ciclo tiene como objetivo promover las habilidades digitales y fomentar la inclusión digital y financiera, y aportar herramientas para que los y las artistas puedan familiarizarse con diferentes estrategias digitales, crear comunidades en línea, producir contenido creativo, capacitarse en el entendimiento de las métricas y en cómo monetizar dichos contenidos a través del conjunto de aplicaciones de Facebook.

Las capacitaciones, que comenzarán a partir del 4 de noviembre y se extenderán hasta el 3 de diciembre de manera virtual, serán abiertas a artistas de diversas disciplinas de todo el país y estarán basadas en dos tipos de talleres:

Los talleres se dictarán por medio de la Plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación y ARSAT.

Esta actividad está destinada a los usuarios/as registrados/as en MICA que tengan cargados sus portfolios. Si aún no te registraste, podés hacerlo en este link y cargar tu proyecto.

Por medio de la plataforma, los y las interesados/as, recibirán la invitación para participar de esta actividad. Hay vacantes de hasta 100 personas por sesión.

Cronograma completo de sesiones

• 4 de noviembre - 12 a 13. Introducción: Lo básico + Mejores prácticas. Taller sobre plataformas Facebook y cómo optimizar su utilización según el tipo de contenido que queramos crear. Revisaremos varios consejos para aumentar tanto la cantidad de interacciones de tus seguidores como la forma de alcanzar a nuevos públicos. En esta sesión te daremos consejos para sacarle el mayor provecho a todas las plataformas. A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

• 11 de noviembre - 13 a 14. Creator Studio + Estadísticas. Creator Studio te permite programar tus contenidos de Instagram y de Facebook para que decidas cuándo deben publicarse sin tener que hacerlo en el momento. Además, te mostraremos cómo acceder e interpretar la información estadística de estas plataformas para entender la recepción de tu audiencia y apoyar tu estrategia de contenido creativo. A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

• 18 de noviembre - 13 a 14. Herramientas de monetización. Conocé otras formas de monetizar y generar ingresos con tu contenido y trabajo creativo dentro de las plataformas de Facebook. A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

• 25 de noviembre - 13 a 14. WhatsApp para industrias culturales. Aprendé a sacar el mayor provecho a WhatsApp y a herramientas como grupos para aumentar las interacciones con tu comunidad y llevar la comunicación personalizada a otro nivel. A cargo de los aliados de Njambre de Facebook.

Sesiones especializadas

• 1° de diciembre de 13 a 14 h - Teatro y artes escénicas. Estrategias avanzadas de crecimiento, monetización de contenido, transmisión en vivo, ideas y tips creativos específicos enfocados en teatro y actuación.

• 1° de diciembre de 14 a 15 h - Autores y escritores Taller adaptado para apoyar a escritores en el uso de Facebook e Instagram para mostrar sus actividades.

• 2 de diciembre de 13 a 14 h - Gaming Aprenderemos los primeros pasos para lograr una presencia en Facebook Gaming, el programa Level Up, y compartiremos mejores prácticas para streaming de videojuegos e ideas de contenidos en video bajo demanda (VOD).

• 2 de diciembre de 14 a 15 h - Música Taller enfocado en mejores prácticas y storytelling para mantener una presencia activa en las plataformas de Facebook para artistas musicales.

Sesiones para artesanos

• 23 de noviembre de 13 a 14 h - Introducción Funciones básicas de Facebook, Instagram y Messenger y diseño de perfiles y cuentas para tener una presencia activa en redes y potenciar el alcance de tus producciones.

• 30 de noviembre de 13 a 14 h - Intermedia. Cómo aprovechar el conjunto de herramientas de Facebook para que más gente conozca tu trabajo y proceso creativo.

• 3 de diciembre de 13 a 14 h - Avanzada. Nos introduciremos de forma avanzada en la exhibición efectiva de artesanías y bienes culturales en Instagram Stories, saludos automáticos de Messenger. Las capacitaciones se centrarán en compartir herramientas y estrategias que permitan mantener una presencia activa en las plataformas y facilitar una llegada más eficiente y directa a los distintos públicos, en atención a la necesidad de potenciar la inclusión de los y las artistas en el mercado digital.

Te Puede Interesar