Proyecto de ley

Inclusión: proponen trayectos accesibles en todas las escuelas de Mendoza

Por Facundo La Rosa

La comisión de Desarrollo Social de la cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de un proyecto presentado en 2016 por el exlegislador Omar Sorroche, el cual prevé la obligatoriedad de establecer los denominados "trayectos accesibles" en todos los establecimientos educativos de Mendoza, ya sean de la esfera pública como privada.

La finalidad de la propuesta es suprimir las barreras entre las personas, creando un sistema de ingreso y egreso accesible para estudiantes que convivan con alguna discapacidad motriz y deban valerse de un dispositivo técnico (como una silla de ruedas) para desplazarse. De ese modo, se crearían rutas internas y externas con espacio adecuado a las necesidades de los y las alumnas en esa condición.

Se tratará de un recorrido designado, que estará claramente señalizado con colores contrastantes y -de existir la posibilidad- con marcas en el piso. Las obras para adecuarse a la norma estarán a cargo del Gobierno provincial, bajo supervisión del Ministerio de Salud, y deberán ser presupuestadas en las pautas de gastos de los años subsiguientes a su sanción.

"Integrar a un niño con discapacidad en una escuela pública es beneficioso para el niño pero también para todos sus compañeros. Hace crecer en ellos los valores, muy necesarios en nuestra sociedad, como la aceptación, la comprensión y -sobre todo- el reconocimiento", destacó el autor de la iniciativa.

Omar Sorroche, autor del proyecto inclusivo (Foto: Prensa Irrigación)

Sorroche manifestó que la inaccesibilidad "tiende a contaminar vínculos familiares, generar problemas físicos en los padres y obligar más a menudo de lo razonable a cambiar de escuela, con serias implicancias para el niño en la ruptura de su grupo de pertenencia".

Además, hizo hincapié en que las rutas accesibles de tránsito y evacuación son vitales en casos de que se produzca un sismo, un acontecimiento natural corriente en la provincia.

El exdiputado (hoy consejero del Departamento General de Irrigación) manifestó que la aprobación de su proyecto contribuirá al fortalecimiento "del proceso de integración educativa y social; y a seguir aportando a la creación de las condiciones que permitan que los alumnos que presentan alguna discapacidad puedan tener acceso a la educación básica recibiendo los apoyos indispensables que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo".

En la comisión que preside Marcela Fernández se realizarán consultas a especialistas de la Dirección de Discapacidad de la provincia, así como de Infraestructura (por la viabilidad de las obras) y del Ministerio del Gobierno. También, los legisladores que la integran evalúan la posibilidad de hacer extensivo su alcance a otros establecimientos no educativos, como edificios estatales y municipales.

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