Pasó en Tribuna Electoral: la puja por las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación

Por Redacción de SITIO ANDINO

De los diez diputados nacionales que tiene Mendoza como sus representantes en el Congreso, cinco abandonan su banca a fin de año y el 14 de noviembre la ciudadanía deberá elegir a sus reemplazantes. Tomando en cuenta los resultados de las PASO de septiembre, el escenario se inclina por una repartija entre las dos fuerzas principales: el Frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

En una nueva edición de "Tribuna Electoral", el programa político y opinión de Medios Andinos, cuatro candidatos/as de ambos espacios para la cámara baja del parlamento nacional dieron a conocer algunos de sus proyectos y la estrategia al filo del cierre de la campaña proselitista.

Esta noche podrás ver todo lo ocurrido en el ciclo conducido por Luis Abrego, Denia Gómez y Mariano Fiochetta, de 20 a 21, por Canal 6 Telesur y por TVA Canal 4 de San Rafael; TVA Canal 10 General Alvear; TVA Canal 13 Valle de Uco y TVA Canal 4 Malargüe.

Tribuna Electoral se emite los días lunes, de 21 a 22, por Radio Andina en todas sus frecuencias: FM 90.1 Gran Mendoza; LV24 Radio Manantiales (AM 1320) y por FM 104.5 en Valle de Uco. Además por AM 580 y FM 104.5 en San Rafael; FM 99.5 Malargüe LV23 Radio Río Atuel (AM 800) y FM 88.9 en General Alvear.

Por la mayoría automática del oficialismo en el Congreso

Oficialistas en Mendoza, pero opositores a nivel nacional, los postulantes de Cambia Mendoza -Pamela Verasay y Álvaro Martínez- coincidieron en la necesidad de obtener las bancas necesarias para eliminar la mayoría automática que tiene el Frente de Todos en el Senado y equiparar aún más las fuerzas en Diputados.

"La expresión ciudadana en las PASO ha marcado un rumbo distinto al que mostró el gobierno nacional. El Ejecutivo debe escuchar las urnas. Por eso queremos alcanzar los cinco senadores de Juntos para frenar al kirchnerismo y que deje de ser una cámara testimonial, donde ha sido imposible discutir ninguna ley, para reconfigurar un escenario de consensos", marcó la dirigente radical.

En ese sentido, el referente del PRO puntualizó en la necesidad de mantener la unión de las diferentes fuerzas que conforman la oposición, a fin de "ser muy duros en temas como el atropello a las instituciones o cuando se reparten las vacunas entre amigos; y buscar los acuerdos necesarios para definir qué norte requiere el país después de la pandemia".

Ambos plantearon una condición que se escucha seguido en el gobierno mendocino: la presunta discriminación en el reparto de fondos hacia Mendoza por parte de la Nación. "No es un discurso desde la retórica o ideológico: el número per cápita por transferencia por política del estado nacional o discrecional muestra que Mendoza quedó relegada al último lugar", indicó Verasay.

Por eso, propuso discutir herramientas "para tener criterios objetivos de distribución" de esos fondos entre las provincias, acorde "a los recursos, la población y la administración que tienen".

La actual senadora ponderó la importancia de "discutir cuál es el plan y estrategia de gestión para los próximos dos años: adónde vamos económicamente, en materia social, juventud, salud, compromisos en materia de ambiente, energética y matriz económica. No pueden hablar de motorizar la economía si no tienen en claro para dónde vamos a direccionar las actividades productivas".

En la misma línea, Martínez pidió debatir las reformas impositiva y laboral, en base a "los puntos de acuerdo" que tengan los distintos espacios políticos, y trabajando las diferencias. "Tenemos que dar señales claras como la transparencia política en todos los órganos del estado (mencionó el proyecto de ficha limpia), el gasto público, la inflación, para que surjan los acuerdos", puntualizó.

Apuntó a la problemática del "éxodo de jóvenes y empresas" del país, por el que pidió combatirlo "generando previsibilidad", fundamentalmente en materia impositiva para "no ahogar a las pymes que generan trabajo genuino".

Más territorialidad para revertir el resultado

Del lado del peronismo, Gonzalo Navarro y Liliana Paponet valoraron el viraje en la campaña local, que hizo hincapié en la territorialidad y basada en el "puerta a puerta", tras un proceso menos personal previo a las Primarias.

El responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación destacó que "fue un gran desafío -tras el contexto de pandemia- volver al oído en la calle y al territorio, como se ha caracterizado tradicionalmente el peronismo".

La diputada provincial, en tanto, se mostró optimista en un cambio en los resultados tras la "autocrítica" interna y la modificación de la estrategia. "Creo que la percepción de la gente cambió y sus inquietudes son otras: del enojo con la política nacional después de una pandemia, hoy nos hablan de cómo la provincia ha estado ausente como con Aysam, la Osep, la RTO y el desempleo", graficó.

En tal sentido, Navarro consideró que no es correcto "hacer un análisis económico, social y político si no tomamos nota de la pandemia, que condicionó el humor social y el malestar ciudadano". "No es echarle toda la culpa, pero quedó claro que los oficialismos a nivel mundial fueron los chivos expiatorios de cómo se manejo la pandemia", amplió.

Remarcó la necesidad de evaluar cómo se llegó a la situación epidemiológica. "Con un aumento tendencial en todos los indicadores económicos sociales, como la pobreza y el desempleo. La asistencia económica en emergencia fue para paliar la coyuntura", reseñó.

Enumeró dos tareas legislativas que marcó como ejes en caso de ser electo: el empleo joven ("estamos ante dos generaciones que han visto retrasada su terminalidad educativa y su inserción laboral; por eso pensamos en la transición tecnológica joven"), y la salud mental ("El impacto en los sectores más vulnerables es mucho mayor. Hay que generar espacios de escucha y alerta").

En cuanto a la discriminación que denuncia el oficialismo provincial, Navarro la tildó de "demagogia electoralista" y pidió "sacarlo de eje porque es mentira; Mendoza ha sido la cuarta provincia en relación a la cantidad de asistencia económica para sostenimiento del empleo privado". "Le dedican más tiempo a la victimización que a buscar estrategias para ponernos a trabajar en conjunto", sentenció.

Paponet, como contrapartida, acusó al Ejecutivo mendocino de discriminar en el reparto de obras y fondos al sur provincial, de donde es oriunda. Dijo que esa región "tiene el 8% de presupuesto asignado en obras" y señaló que el acueducto Monte Comán- La Horqueta "ni siquiera figura en la pauta de gastos".

Cuestionó los aumentos en avalúo "que afectan de manera extraordinaria al bolsillo de la población". "No estamos en un contexto común y necesitamos el esfuerzo de todos, pero es un gobierno de desidia e inacción", planteó.

Además, pidió acompañamiento a la oposición para "terminar con una Legislatura que es una escribanía del Gobierno".

Te Puede Interesar