Incidentes en Las Heras

Violencia en el fútbol: qué proyectos hay en Mendoza contra los barrabravas

Más allá que el combate de ese flagelo que se reproduce en los espectáculos deportivos de todo el país corresponde fundamentalmente al gobierno federal, el control y los operativos de seguridad corren por parte de las provincias, y cada jurisdicción puede disponer normativas locales a fin de frenar la violencia.

De este modo, en la Legislatura mendocina yacen algunos proyectos que apuntan a mejorar la seguridad en ese tipo de eventos, como complemento a la legislación nacional o a programas como "Tribuna Segura", que persiguen los mismos objetivos.

Nuevas contravenciones

La semana pasada tomó estado parlamentario una iniciativa del diputado Guillermo Mosso ("Demócratas en el Frente" - Cambia Mendoza) similar a la "ley anti barras" que quedó empantanada en la discusión del Congreso durante la gestión de Mauricio Macri y nunca fue sancionada.

La propuesta del legislador oficialista pretende incorporar como contravenciones algunas conductas que no están tipificadas como tales ni como delitos por el Código Penal, entre las que figuran la venta de entradas falsas, la facilitación de ingreso a los estadios a hinchas sin tickets, la alteración del normal desarrollo del espectáculo, o la violación del derecho de admisión.

Además, tipifica específicamente al entorno (el desarrollo de un evento futbolístico) algunas figuras contempladas por el Código Contravencional de la provincia, como la tenencia de arma impropia, el cuidado de vehículos sin autorización, el entorpecimiento del transporte público y el peligro de aglomeración o avalancha.

Mosso, autor de ambas iniciativas (Foto: Cristian Lozano)

Para todos los casos incluye sanciones que van desde los 4.000 a los 200 mil pesos de multa (se mide en Unidades Fijas) o penas de prisión de cuatro a 90 días, según la gravedad de la falta detectada. En el caso que la contravención la cometa un funcionario público, la condena será mayor, incluyendo una inhabilitación para ejercer la función pública por un tiempo determinado. En el mismo sentido se actuará si se detecta que el infractor se trate de un directivo de un club.

En diálogo con Sitio Andino, Mosso hizo hincapié en que su propuesta tiene como finalidad " compartir con el Estado el peso que tienen las instituciones a la hora de controlar a los barrabravas y no deslindar toda la responsabilidad a los directivos", ya que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad.

En ese sentido, destacó la incorporación de la figura de "prohibición administrativa de concurrencia" que establece el expediente, la cual otorga potestad a esa cartera de prohibir la concurrencia "a toda persona cuando por razonables pautas objetivas y debidamente fundadas considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública". Para tal fin, se crearía la "Base Unificada de Datos y Antecedentes", que se compondría con los datos de personas imputadas, procesadas o condenadas por infracciones al régimen penal de la Nación y a los distintos regímenes normativos de las distintas provincias, relativos a la violencia en espectáculos futbolísticos.

"Que sirva para poner en debate la problemática y el dilema que surge a la hora de analizar cómo prohibir el ingreso a la cancha a un barrabrava con antecedentes, que no se pudo frenar en sede judicial", analizó el diputado demócrata, quien también ha presentado un proyecto de resolución para que Provincia y Nación sellen un convenio para que clubes locales reciban recursos federales a fin de implementar un sistema de filmación y monitoreo de los espectáculos.

"Tribuna Segura" mendocina

La también diputada de Cambia Mendoza Hebe Casado, propone una ley que cree el programa nacional en el ámbito de la provincia, para aquellas entidades que no se encuentren alcanzadas por el plan de Nación y que requieran contratar un operativo de servicio extraordinario de las fuerzas policiales, sin generar un costo adicional para la organización.

Prevé, entonces, la fundación del "Registro Digital de Personas con Ingreso Restringido a Espectáculos Futbolísticos", que lo integren los ciudadanos/as condenados, procesados o con auto elevación a juicio por causas vinculadas a la Ley nacional 23.184, que implementó el régimen penal y contravencional para la violencia en eventos de esas características; así como alguna sanción por otras infracciones. Si su nombre figura en ese registro, tendrá vedado el ingreso al estadio.

Ley integral de gestión de seguridad deportiva

Presentado en 2014, ingresó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales cuatro años después, aunque desde entonces no registró más movimientos. Se trata de un proyecto del exdiputado del PD, Jesús Riesco, que establece pautas de prevención y sanción a quienes protagonicen hechos violentos o de inseguridad en eventos deportivos.

El exlegislador Riesco (Foto: Cristian Lozano)

Para ello, prevé la creación de un órgano compuesto por tres directores (de seguridad deportiva, de seguridad preventiva, y de seguridad operativa) que tendrán a su cargo todas las acciones vinculadas a sus áreas de incidencia.

Además, instituye la figura del "encargado de seguridad", que debería contratar el club local; un consejo asesor de consulta permanente y que lleve estadísticas; un protocolo de seguridad con requisitos administrativos de legalidad y regularidad; así como prohibiciones, sanciones, competencias, y un registro de personas con entrada prohibida.

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