El gobierno recibió las denuncias por los incidentes en San Juan, pero no le pegó a Gioja
El ministro de Gobierno, Félix González, obtuvo de parte de los integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura más de 40 testimonios de hinchas que fueron agredidos por la Policía de la vecina provincia.
Ante este panorama, diputados integrantes de la comisión de Derechos y Garantías visitaron al ministro de Gobierno, Félix González, y le acercaron una abultada lista de testimonios, videos y fotos que dan muestra del horror que debieron soportar los hinchas mendocinos en suelo sanjuanino.
Durante una semana recibimos unas 40 denuncias de agresiones en San Juan, las cuales ahora le traemos al Gobierno con testimonios, fotos, videos y todas las pruebas necesarias para que sean enviadas a la justicia, comentó el titular de la mencionada comisión, el radical Fernando Barrigón que llegó a la Casa de Gobierno junto con el titular del bloque oficialista en Diputados, Gustavo Arenas.
De esta forma Félix González se comprometió a hacer llegar la información a las autoridades de la vecina provincia, tanto del poder Ejecutivo como Legislativo y Judicial, a fin de que se determinen los culpables y se inicien las demandas civiles y penales correspondientes.
Sin embargo, desde el Gobierno provincial en todo momento buscaron despolitizar las agresiones y evitaron colocarle a Gioja la responsabilidad política por la represión policial.
Es un hecho que deberá investigar la justicia de San Juan y revisar el Ejecutivo y los legisladores, nos parecería una falta de respeto a sus instituciones si pedimos la renuncia de alguien o les decimos cómo tienen que actuar. Si el hecho se hubiese dado en Mendoza nosotros querríamos que se respete nuestra autonomía, comentó el ministro.
En este sentido, González no coincidió con las declaraciones realizadas por el presidente del Tomba, Mario Contreras (quien había estimado que la represión a sus simpatizantes estaba armada de antemano) y aseguró que confía en que la intención del gobierno sanjuanino fue cuidar a los visitantes mendocinos, aunque sugirió que el operativo tuvo fallas.
Sobre la vista gorda que tanto el Gobierno como la justicia de San Juan parecen hacer sobre los graves incidentes, González estimó que seguramente no actuaron porque no tenían pruebas, ahora se las vamos a mandar y es de esperarse que se inicien causas contra quienes corresponda.
Las imágenes son evidentes, hay policías de San Juan disparando sin motivos o tirando piedras a micros con gente adentro. Hay gente que tendrá que ser juzgada y los hinchas están en todo su derecho de pedir justicia y un resarcimiento, finalizó el ministro de Gobierno.
Así, tanto los legisladores como el funcionario del Ejecutivo destacaron que llevarán a cabo todas las acciones necesarias para que la Justicia y las agresiones no queden en la nada, aunque gambetearon la posibilidad de pedir culpables políticos por el hecho.