Recrudece el conflicto

Félix González sobre salud: "Si el diálogo es 50% de aumento o paro, será paro"

El ministro de Gobierno aseguró que el Ejecutivo “de ninguna manera le dará el doble de incremento a ATE y Ampros que al resto de los empleados” e indicó que intentará poner un tope a los días de huelga.

Por Leandro Abraham

Como para calentar todavía más la previa del paro general de estatales por 48 horas que se llevará a cabo esta semana, el ministro de Gobierno Félix González aseguró que el Ejecutivo “de ninguna manera le brindará a los gremios el porcentaje de aumento que piden”.

“No le vamos a dar a la Salud el doble que le hemos dado al resto de la administración pública, de ninguna manera, no hay ninguna posibilidad de hacer eso, es imposible”, sentenció el ministro, destacando que una medida como esta provocaría el pedido de apertura de las paritarias con los gremios que ya acordaron.

“Nosotros más que nadie queremos acordar, pero si el único diálogo que tenemos es 50% de aumento o paro, entonces será paro porque lo que están pidiendo es inviable”, opinó Félix González.

Además, el funcionario recalcó que el Gobierno planteará en la comisión paritaria que los gremios sólo puedan parar 48 horas por semana y no 72 como ya está anunciado para la semana próxima.

Por otro lado, como para intensificar todavía más la temperatura de la discusión y en declaraciones que seguramente no caerán bien en el seno de los sindicatos, González indicó que el 10% de aumento brindado a los trabajadores en enero era a cuenta de la paritaria de este año y acusó de mentirosas a Raquel Blas y Isabel Del Popolo.

“Consta en acta que el 10% de incremento que se acordó con el gobierno anterior era a cuenta del aumento de este año. No entendemos porque se sigue diciendo sistemáticamente que ese porcentaje correspondía al año pasado si todas las pruebas dicen lo contrario. Si la conducción de ATE y Ampros le está diciendo a los empleados otra cosa es una mentira”, dijo el ministro de Gobierno.

En cuanto a la posibilidad de que un mediador externo participe en la negociación (los gremios propusieron a la Iglesia) el funcionario dejó la puerta abierta a tal posibilidad, aunque pidió que “en lugar de pedir la ayuda de terceros los gremios podrían empezar por no rechazar categóricamente todo lo que proponemos”.

Finalmente, el funcionario informó que ya se están realizando los descuentos correspondientes a los trabajadores que participaron en medidas de fuerza durante abril y se procederá de la misma forma para los que pararon la semana pasada y hagan lo mismo la corriente.

En cuanto a los descuentos, Félix González explicó que al empleado que menos salario gana se le retendrán más de $350 del salario mensual por cada día de paro, mientras que para los médicos mejor remunerados el descuento va de los 500 a los $1900.

 

 

Te Puede Interesar