Con un depósito de $254,3 millones, la Provincia terminó de pagar sus acciones en IMPSA

Por Sección Economía

Impsa S.A., la multinacional mendocina que fue durante décadas propiedad de la familia Pescarmona, se convirtió en una empresa con participación estatal mayoritaria desde junio al ingresar la Nación y la Provincia de Mendoza a su directorio con el 82% del paquete accionario. Pero el Gobierno local aún adeudaba el equivalente a algo más de la mitad  de valor de las 454,3 millones acciones Clase C suscriptas, que terminó de cancelar con un depósito de más de $250,3 millones.

Así, Mendoza asume definitivamente la propiedad de su cuota (21,2%). Hasta ahora había efectivizado el pago de $200 millones a cuenta del total, al aprobarse el contrato de suscripción por el cual se había capitalizado a IMPSA  con un aporte comprometido entre el Estado provincial y el nacional (que detenta otro 63,7%)  de u$s 20 millones en total.

De hecho, el decreto N° 910/2021 había autorizado ese aporte inicial, y a completar el resto durante el ejercicio contable 2022. Sin embargo, la medida firmada por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, estipula que "existen partidas en el presente ejercicio como para pagar el saldo de la capitalización suscripta entre la Provincia e IMPSA de $ 254.300.000,00 evitando hacer uso de la facultad que autoriza el Artículo 100 de la Ley N° 8706".

Esa decisión obligó a modificar la forma de pago dispuesta originalmente en el convenio (artículo 3 del mencionado decreto), y autorizó la erogación del Tesoro provincial, a través de la Unidad de Gestión de Crédito. 

Cabe recordar que así termina de estructurarse la nueva composición accionaria de IMPSA. Mientras  la Nación incrementa su participación accionaria en 63,7% con la suscripción de acciones clase C, Mendoza se queda con 21,2%. En tanto, el porcentaje restante (15,1%) permanece en manos privadas: 9,8% a través de un fideicomiso de acreedores encabezados por bancos como el Nación y BICE, y 5,3% para Enrique Pescamona y la familia fundadora de la firma.


Te Puede Interesar