desde noviembre

Segunda suba en dos meses del precio del GNC: ¿de cuánto es el aumento?

Por Sección Economía

 El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará $1 a partir del próximo lunes 1 de noviembre, y así entre un 1.700.000 y un 1.800.000 vehículos que cargan ese combustible en el país pasarán a pagarlo a un promedio superior a los $47.

"Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta súper", aseguró Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC a Infobae, al adelantar que en 2021 se alcanzará el 15%, para mantenerse por 3 años acorde a la vigencia de los contratos.

En CABA el precio del m3 de GNC ronda los $36, mientras que en algunas provincias, incluso en el Gran Buenos Aires, llega hasta los $58. Pero el promedio está alrededor de $47: con el último aumento de entre $2 y $3 en agosto ( 5%), en Mendoza trepó de $44 a $46,20, también como consecuencia de un ajuste trimestral de contratos de los estacioneros con las comercializadoras. Antes, en mayo, el metro cúbico había subido $ 2.

Según González, los precios del GNC en todo el país tienen una gran disparidad. En ese sentido, lo atribuyó a la cantidad de oferta y a un mercado que está amesetado. "En el interior del país, incluso en el Gran Buenos Aires, el precio del GNC alcanza los $58 mientras que el promedio país está alrededor de $47 y en la Ciudad de Buenos Aires cuesta alrededor de $36 en promedio", afirmó.

"Con los costos que existen, no debería haber ninguna estación que lo venda por debajo de los $40. Tenemos grupos de estacioneros que venden a $33,90 y eso hace que muchos estén por quebrar. La competencia es feroz", detalló el empresario del sector, desde donde cuestionan el nuevo incremento luego de las subas salariales de agosto y octubre.

Este combustible continúa como el más económico del mercado: un auto mediano que consume un litro por cada ocho kilómetros; eso implica que para recorrer 400 kilómetros, el costo total sería de unos $1.400, contra los $4.550 que habría que desembolsar para cargar nafta súper y hacer ese trayecto. Sobre todo en comparación con el 15% de ajuste acumulado entre marzo y mayo en los combustibles líquidos.


Te Puede Interesar