16 de agosto de 2026
{}

El Gobierno financiará con $1.000 millones a empresas con participación estatal

Por Sección Economía

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas, que destinará $ 1.000 millones a proyectos productivos "para desarrollar la producción y generar empleo en beneficio de las economías regionales de todo el país". Paralelamente, activó el  Proyecto de Fomento y Fortalecimiento de Herramientas de Acceso al Crédito Mipyme con el objetivo de "disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito".

La falta de financiamiento es un reclamo recurrente del sector productivo. En este caso, la medida de la cartera que dirige Matías Kulfas establece que el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) será el encargado de concretar aportes de capital u otorgar un préstamo a las empresas seleccionadas, cuya calificación estará a cargo de los Gobiernos provinciales.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) tendrá a su cargo la recepción de las propuestas presentadas por los distintos distritos.  El criterio de selección, a cargo de cada distrito, tendrá en cuenta también la viabilidad económica-financiera del proyecto presentado y la aplicación del destino de la totalidad de los fondos a la empresa.

Como requisito, las empresas postulantes deberán tener en el paquete accionario más de 50% de participación de los Gobiernos provinciales o municipales, y deberán ser proyectos en sectores estratégicos de la cadena productiva regional o nacional. De acuerdo a esas condiciones, una de las empresas que podría acceder es IMPSA, recientemente capitalizada por los Estados nacional y provincial a través del Fondep.

En qué consiste la asistencia

El financiamiento contempla un plazo de 15 años, de 18% a tasa fija los primeros siete. Luego, la empresa beneficiada asume una tasa Badlar (31,94% anual según el último cierre), con amortización trimestral y un periodo de gracia de hasta tres años.

En cuanto al Proyecto de Fomento y Fortalecimiento, la resolución precisó que su objetivo será "disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito promoviendo el desarrollo de las estructuras y sistemas crediticios de todo el territorio nacional, a través de la suscripción de acuerdos que contemplen la participación de los distintos actores, públicos y privados, del sistema de crédito".

Mediante este proyecto, la cartera de Kulfas otorgará garantías y préstamos, a través del Fondep, a proyectos de economías regionales que "generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de cadenas de valor en economías regionales, en cooperación con provincias y municipios para promover el desarrollo productivo de las distintas regiones del país".

LO QUE SE LEE AHORA
El consumo de durazno para la industria se mantuvo, pero el sector advierte sobre la falta de rentabilidad

Las Más Leídas

33 días después, la nieve sigue mandando en la cordillera y el paso continúa cerrado
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2441 y números ganadores del domingo 16 de agosto
Bomberos sofocaron un incendio en una fábrica de Chizitos ubicada en Maipú. (imagen ilustrativa).
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Resultados del Quini 6 hoy domingo 16 de agosto: números ganadores del sorteo 3340