Metrotranvía: el Gobierno espera 30 duplas de San Diego para ampliar recorridos

A principios de esta semana -y pocas horas antes de que rija la prohibición de anuncios de cara a las elecciones- el gobernador Rodolfo Suarez y varios de sus ministros anunciaron algunas obras, entre las que se destacó el plan para llegar hasta el Aeropuerto y a Luján con el Metrotranvía. Pero para poder concretar esto, serán claves las gestiones que lleve a cabo con el Gobierno Provincial con el Nacional para poder traer desde San Diego (Estados Unidos) 30 duplas que fueron donadas a Mendoza.

Este método de transporte público se convirtió en una de las pocas políticas de estado que logró trascender a varias gestiones (claro, con idas y vueltas). Lo cierto es que desde que iniciaron las primeras obras, en 2009, los distintos gobernadores: Celso Jaque (PJ), Francisco Pérez (PJ), Alfredo Cornejo (UCR) y ahora Suarez (UCR), se propusieron continuar con la ampliación de este medio novedoso en el país.

Desde el momento cero se presentó como un esquema más ágil e interconectado de transporte público, aunque en los más de 10 años  que lleva presente en Mendoza, aún no logra completarse el proyecto original por dificultades de financiamiento, demoras en expropiaciones y otros problemas.

Ahora, el plan de Suarez es avanzar en la extensión de la traza del Metrotranvía, de norte a sur. Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el proyecto se realizará en dos etapas y la inversión final será de 50 millones de dólares (25 millones cada una). Calculó que en unos cuatro meses se realizará el llamado para la licitación del primer tramo, que incluirá 16 kilómetros de traza que irá desde Godoy Cruz hasta Parque Benegas (cuatro estaciones); y de la estación Avellaneda (en Las Heras) hasta el Aeropuerto (tres nuevas estaciones). Se proyectaron dos años de ejecución, por lo tanto se prevé que la obra esté lista a finales de 2023.

En cuanto a la segunda fase, está prevista licitarse cuando se complete la primera y contempla otros 16 km desde Benegas hasta la Estación de Luján de Cuyo (ubicada en el extremo norte del Parque Ferri), incorporando diez nuevas estaciones. Además, la planificación establece una variante en el ramal que conecta la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud. Mientras tanto, los trabajos que se implementarán serán con el objetivo de liberar la traza.

Para avanzar en este plan, en paralelo el Gobierno debe avanzar en poder traer nuevas duplas a la provincia que permitan brindar el servicio con mayores frecuencias, o -al menos- sostener las actuales. 

El primer paso es que una comitiva provincial viaje hasta San Diego para ver en qué condiciones están estas duplas y firmar los acuerdos necesarios. Las expectativas son altas ya que se trata de unidades de entre 10 y 15 años de antigüedad, que el Servicio Metropolitano de San Diego utilizó hasta el año pasado, cuando renovó su parque automotor, explicó Mema. Esto significaría un avance para Mendoza teniendo en cuenta que las que actualmente prestan el servicio llevan más de 30 años rodando.

Cabe aclarar que hoy son diez las duplas con las que el Metrotranvía presta el servicio, lo que permite mantener una frecuencia de diez minutos, y que exige achicarlas, sobre todo en horas pico, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios del sistema. El resto de las duplas, ocho, que llegaron en distintas etapas a la provincia fueron utilizadas como repuestos.

Para poder concretar la llegada de estas unidades, se requieren certificaciones por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el aval del propio presidente, a través de un decreto. Esas son las gestiones que el gobierno provincial deberá iniciar ante la Nación.

En paralelo, desde la Sociedad de Transporte Mendocina (STM) se deberá llamar a licitación para contratar el flete que traiga hasta Mendoza estos vehículos. Lo más probables es que lleguen vía Chile (al puerto de San Antonio). Para tener una idea de los montos en 2018 se pagaron 2,5 millones de dólares para traer siete duplas. 

Cómo funciona el sistema en San Diego

La línea de tren ligero de color rojo brillante, que es considerada "la estrella" del Sistema de Tránsito Metropolitano, comenzó a rodar por las vías en el viaje de 16 millas desde el centro de San Diego a San Ysidro en la frontera con México y de vuelta, hace 40 años.

Ahora da servicio a 53 estaciones a lo largo de más de 53 millas en la Línea Azul, la Línea Naranja, la Línea Verde y la antigua Línea Plateada, que solo funciona los fines de semana, publicó The San Diego Union - Tribune, en ocasión del 40 aniversario del  San Diego Trolley.

Fuente: The San Diego Union - Tibune

Se considera el sistema de tren ligero de segunda generación más antiguo y ha dado lugar a imitadores en más de 20 ciudades, como San José, Portland, Búfalo, y Mendoza.

El tranvía de San Diego está en su quinta generación de vagones ligeros, y siempre han sido construidos por Siemens Mobility Inc. con sede en Sacramento. El precio de los primeros vagones, que no tenían computadoras, costaba unos 825 mil dólares. La versión actual, centrada en la tecnología, con todas sus campanas y silbatos -y pisos bajos para facilitar el acceso- cuesta casi 4 millones de dólares cada uno.

"Hace más de 10 años, muchos encontraron una nueva vida en la provincia de Mendoza, en Argentina. Dieciocho trolebuses forman parte del sistema de tren ligero Metrotranvía Mendoza, en Sudamérica. Hay más en camino en el futuro. Es un testimonio de cómo mantenemos nuestros vagones", dijo al sitio citado el director de operaciones de MTS, E. Wayne Terry, autor de los programas y procedimientos de formación del trolebús. Además, en esa entrevista sostuvo: "Tienen más de 3 millones de kilómetros. Pensábamos que tendríamos 25 años con ellos y luego nos desharíamos de ellos, y ahí están, cumpliendo otros 20".

Fuente: The San Diego Union - Tibune 

Por su parte, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, dijo que está "centrado" en el futuro del transporte en la región de San Diego, y que estará directamente relacionado con el trolebús.

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