Proyecto

Righi quiere que Lavalle brinde el servicio de transporte para los distritos más alejados

Por Mariano Fiochetta

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, apunta a que el municipio brinde el servicio de transporte para los distritos más alejados del departamento.

Con una iniciativa canalizada a través de Proyectos Lavalle S.A. (una empresa de la comuna), el jefe municipal quiere localizar la gestión de algunos servicios públicos. En el plan se incluyen los roles que hoy cumplen Vialidad Provincial, el gas y la electricidad, pero la propuesta del transporte público ya entró en etapa de conversaciones.

"Queremos que los servicios de los lugares alejados en los departamentos locales comiencen a depender de los gobiernos locales. Tienen que ver con el desarrollo, porque si no es imposible que podamos desarrollarnos cuando hay algunas empresas a las que no les llama la atención o no les interesa", mencionó Righi a SITIO ANDINO.

Roberto Righi quiere estatizar el servicio de transporte para el municipio. Foto: Yemel Fil.

El alcalde lavallino reconoció que "los costos son altos y las distancias son grandes", pero el municipio "está dispuesto" a afrontar el proyecto.

"Se lo manifesté en su momento al gobernador (Rodolfo Suarez) y le llamó la atención para bien porque no se lo imaginaba. Después nos sentamos con (el secretario de Servicios Públicos) Natalio Mema y vamos trabajándolo de a poco. Hasta ahora, he tenido respuestas positivas. Hay que ver cómo lo llevamos adelante", señaló.

El municipio creó una SAPEM para brindar servicios públicos.

Así, destacó que en el Gran Mendoza las empresas cobran por kilómetro recorrido y en zonas rurales por pasajero transportado. Esto genera que, en las localidades más alejadas de Lavalle, sólo haya un ómnibus una vez al día o por semana.

"Buscamos un equilibrio para que, tal vez, se utilice un sistema mixto. Hay que buscar que al Estado no le demande más plata, pero que tengamos mejores posibilidades y todos nos sintamos abarcados", cerró Righi.

Te Puede Interesar