Estudio

Boleto de colectivo: el EMOP ya analiza los costos enviados por las empresas

Por Mariano Fiochetta

El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) ya comenzó a analizar los informes técnicos enviados por las empresas con sus cifras de costos por kilómetro recorrido en el transporte urbano. 

Con la audiencia pública planificada para el 16 de noviembre, el organismo deberá armar sus propios estudios para trasladarlos a la Secretaría de Servicios Públicos. En ese camino, será finalmente el gobernador Rodolfo Suarez el que defina cuánto impactarán las subas en el boleto de colectivo que pagarán las y los usuarios.

Las principales variables que toman los concesionarios del servicio son las actualizaciones salariales, la renovación de unidades y el mantenimiento (en dólares) y el combustible. A partir de esto, se conforma el "costo por kilómetro recorrido" que es distinto de empresa a empresa.

Arrancó el proceso para definir el aumento de la tarifa de colectivo. Foto: Yemel Fil.

El titular del EMOP, Jorge Téves, habló con SITIO ANDINO y dio detalles del proceso. "Hay mucha dispersión entre los informes técnicos. Han enviado actualizaciones de entre el 51 y el 56%", señaló.

Así, y con un monto actual de $140 por kilómetro, el mismo pasaría a $210 en 2022. Sin embargo, los cálculos son muy diferentes a los que se dan cuando, por ejemplo, se establece la tarifa para taxis y remises.

"Se lo enviamos a la Secretaría de Servicios Públicos y después se tiene que ver cuánto va a subsidiar la provincia, cuánto la Nación y de cuánto va a ser el valor del pasaje", indicó Téves.

La definición, de corte netamente político, puede variar según la coyuntura y esto significa que no necesariamente el aumento rondará el 55%. A comienzos de 2020, Suarez congeló el boleto y recién se realizó un incremento en enero de este año. En paralelo, el área que conduce Natalio Mema buscará que Nación mantenga los subsidios de los años anteriores para poder sostener el esquema actual de transferencia de fondos.

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