Sucesión

Turismo: qué perfil reclama el sector privado como reemplazo de la ministra Juri

Por Facundo La Rosa

La salida de la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, del gabinete provincial ante la casi segura proclamación como senadora nacional en las elecciones del 14 de noviembre, ha generado un debate interno en el sector turístico. Tanto así que las cámaras del sector se reunirán la semana próxima a fin de evaluar la situación y -quizás- elevar una propuesta al gobernador Rodolfo Suarez para que tenga en cuenta a la hora de anunciar el reemplazo de la funcionaria.

No obstante, algunas voces referentes del sector privado se alzaron en las últimas horas, forjando de algún modo el perfil que consideran conveniente para la sucesión. El factor común del pedido es que el o la elegida sea una persona idónea en cuanto a la actividad.

Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, señaló que "es necesario una persona que conozca el rubro y cuente con experiencia" y resaltó la importancia del "vínculo fluido, constructivo, de diálogo y que tienda un puente permanente" entre todas las patas que integran al sector.

Valoró -en ese sentido- la relación edificada en los dos años de gestión de Juri. "Hemos tenido contacto constante y trabajamos mancomunadamente en varios proyectos y en la búsqueda de paliativos durante la pandemia (de Covid-19)", graficó en charla con Sitio Andino.

Adrián Gonzalez, presidente de la Cámara de Hotelería

En el mismo tenor se expresó Adrián González, titular de la cámara hotelera provincial. El empresario reparó en que la elección de una persona que no esté familiarizada con el turismo "debería aprender muchas cosas, y venimos transitando un sendero de trabajo conjunto y comunicación que sería bueno no perder".

El referente hotelero proyectó como un escenario "ideal" que se asigne para el cargo vacante a "alguien que venga del sector privado, que tenga la empatía que muchas veces en la esfera pública no encontramos, y que conozca dónde están las promociones, a quién dirigirse y a quién debe apuntar Mendoza".

El presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), Pablo García, por su parte reclamó que el nuevo nombre que asuma en la cartera represente "una continuidad de la gestión, para que las políticas implementadas y a implementar perduren en el tiempo".

Pablo García, titular de Amavyt (Foto: Cristian Lozano)

Ejemplificó con la conformación del consejo asesor que establece la ley de creación del Ente Turístico de Mendoza, cuya cronformación está avanzada, y "sería penoso que se frene". Incluso reveló que junto a Juri progresó la idea de que las decisiones adoptadas en el ámbito de ese órgano público/privado sean vinculantes, "para que la parte privada tenga voz y voto".

Te Puede Interesar