Pasó en Tribuna Electoral: la apuesta legislativa en el primer distrito

Por Redacción de SITIO ANDINO

Conocidos los resultados definitivos de las PASO, las fuerzas políticas de Mendoza apuntan al mismo objetivo: mejorar los guarismos en las generales de noviembre. La polarización entre las dos coaliciones mayoritarias en la provincia, Cambia Mendoza (CM) y el Frente de Todos (FdT), le quitó protagonismo a las terceras alternativas, por lo que la repartija de cargos en la Legislatura se encamina hacia el bipartidismo.

Por "Tribuna Electoral" -el programa político y opinión de Medios Andinos- pasaron cuatro postulantes al parlamento por el primer distrito de ambos sectores. Por el lado del oficialismo lo hicieron Guillermo Mosso y Gabriel Pradines, candidatos a diputado y senador respectivamente; y Adriana Cano y Valentina Morán en representación del peronismo, candidatas a la cámara alta y baja.

Esta noche podrás ver todo lo ocurrido en el ciclo conducido por Luis Abrego, Denia Gómez y Mariano Fiochetta, de 20 a 21, por Canal 6 Telesur y por TVA Canal 4 de San Rafael; TVA Canal 10 General Alvear; TVA Canal 13 Valle de Uco y TVA Canal 4 Malargüe.

Coalición de gobierno, no electoral

Tanto Mosso (PD) como Pradines (PRO) son miembros de Cambia Mendoza, pero su origen político es ajeno al radicalismo, el socio mayoritario del frente, que maneja los hilos de la alianza. Ambos plantearon la necesidad de abandonar la conformación de un gobierno de conducción unilateral, para pasar a una etapa que consolide la conducción coalicionista, con mayor participación de todos los espacios que lo componen.

"Si bien el mundo se dirige hacia una construcción de pluralidades políticas que dejen atrás el sistema de partido único, en Argentina y Mendoza no existe esa tradición de conformar un gobierno que administre las diferencias internas y permita abrir canales de discusión donde cada uno haga un aporte sustancial", planteó -en ese sentido- Mosso.

No obstante, valoró que la ciudadanía mayoritariamente siga acompañando a la alianza creada en 2015, "que sintoniza con la demanda de la sociedad mendocina de formar parte del eje de provincias productivas que le dice no al kirchnerismo como herramienta de gobierno nacional".

Consideró que la población ponderó el modelo de gestión local de la pandemia, "con notas distintivas a nivel nacional en su política económica e institucional, privilegiando el equilibrio entre salud, economía, empleo, escuelas abiertas y turismo". Por ello -arriesgó- que mejorarán la performance en noviembre.

Pradines, por su parte, admitió tener visiones diferentes en ciertos aspectos de la gestión, aunque resaltó que las coincidencias son ampliamente superiores. Destacó que el armado de las listas para este año le otorgó un lugar más preponderante a su partido dentro de CM, que le otorgará la posibilidad de "contar con mayor influencia en las decisiones y políticas provinciales".

Señaló que impulsará propuestas "más transformadoras y disruptivas, que le cambien la vida a la gente". Mencionó reformas educativas, desregulación de la economía, rebajas impositivas a los sectores productivos y emprendedores, y mayores programas que combatan el desempleo en la juventud.

Recuperar la confianza del electorado y volver a seducir a la juventud

Desde 2011, último año en el que se impuso en una elección provincial, el peronismo se halla en la búsqueda de atraer nuevamente al electorado local. Tras el inesperado resultado de las PASO, el FdT introdujo cambios en la jefatura de campaña, que ahora quedó en manos de Martín Aveiro.

"Recayó en un intendente que tuvo un triunfo electoral contundente en su comuna y que definirá una metodología de trabajo diferente, trasladando la pasión por gestionar y un abordaje diferente en cuanto al territorio", manifestó Cano.

La presidenta del PJ de Las Heras resaltó que se buscará "encontrar una base de sustento diferente", razón por la cual se convocó a otros espacios que conforman el frente, pero que no habían tenido tanto protagonismo, como los movimientos sociales, los sindicatos y sectores internos que quedaron relegados.

Señaló que una de las primeras lecturas de las primarias fue que "quizás la ciudadanía entiende que la clase política en general no les está hablando a ellos y se pierde en discusiones poco coyunturales o profundas, y no encuentran una respuesta a sus problemas en las fuerzas". Por ese motivo -adelantó- las propuestas irán en ese sentido. Entre ellas, postuló un programa específico de capacitación en oficios no tradicionales, como la conectividad.

La candidata más joven con posibilidades de ingresar a la Legislatura, Valentina Morán, enumeró la dificultad de acceder al empleo que padece ese sector, mucho más cuando se trata de mujeres y diversidades. "Hay que hacer un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado, como el programa ‘Te Sumo', que estamos militando en los barrios; ese es el camino", reflejó.

Planteó como objetivo volver a seducir a ese segmento poblacional, que hoy se ve atraído por propuestas que "meten miedo y desánimo a la sociedad". "Soy parte de una generación que ha visto de cerca cómo desde el Poder Legislativo se pueden lograr transformaciones y que puede haber un acercamiento concreto, por eso la comunicación es fundamental para salir de la institución hermética y cerrada", sostuvo.

"Hay una crisis de representación y es una autocrítica que se debe hacer. Que los jóvenes no crean en un partido es un llamado de atención, porque siguen participando en luchas concretas, pero hay un descreimiento con prácticas quizás anticuadas, por eso es importante que los jóvenes ocupemos lugares de poder", concluyó.

Sumate a Tribuna Electoral

"Tribuna electoral" se emite los días lunes, de 21 a 22, por Radio Andina en todas sus frecuencias:

FM 90.1 Gran Mendoza

LV24 Radio Manantiales (AM 1320) y por FM 104.5 en Valle de Uco

AM 580 y FM 104.5 en San Rafael.

FM 99.5 Malargüe

LV23 Radio Río Atuel (AM 800) y FM 88.9 en General Alvear 

Te Puede Interesar