Mendoza

Por primera vez desde que inició la pandemia, no hay pacientes Covid en sala común del hospital Central

Por Facundo La Rosa

Con los registros de positividad y de contagios más bajos del año, Mendoza -como ocurre en todo el país- atraviesa una situación epidemiológica calma y eso se ve reflejado en el sistema sanitario que muestra una ocupación de camas críticas por debajo del 50%. Un episodio representativo de ese escenario se produjo este sábado en el hospital Central de Ciudad, donde se dio de alta al último paciente Covid internado en clínica médica (en sala común).

Se trata de un hecho inédito prácticamente desde el inicio de la pandemia. Sólo en los primeros días de marzo, cuando el registro de casos en la provincia era mínimo, se repitió un contexto similar. Cabe aclarar que el área de terapia intensiva del principal centro asistencial público del Gran Mendoza sí cuenta con personas internadas que contrajeron la enfermedad que produce el coronavirus.

Una imagen en las redes del personal del Central

Según indicaron a Sitio Andino fuentes del Central, en el sector UTI-Covid actualmente se encuentran hospitalizados cinco pacientes. Además, aclararon que si bien lo acontecido hoy en sala común "es novedoso, alentador y grafica el momento de alivio en relación a la pandemia", puede variar en cualquier momento, porque el ingreso y egreso de personas fluctúa permanentemente.

Plantearon como más valorable el descenso sostenido de internaciones por Covid registrado en las últimas semanas, frente al temor de un posible rebrote ante la circulación de nuevas variantes del virus. Algo que -hasta el momento- no ha ocurrido, pero llaman a no relajarse en cuanto a los cuidados individuales.

"Informar que tenemos cinco pacientes en áreas críticas y ninguno en sala común, cuando en los momentos más álgidos superábamos los 80 y 150, respectivamente, es un dato más que alentador", celebraron desde el hospital.

La notable baja de contagios facilita el proceso de "normalización" de la actividad general del establecimiento asistencial de calle Alem. "De a poco vamos retomando el funcionamiento pre pandemia y reacomodando las áreas. Al ser el último eslabón de la cadena sanitaria provincial, nunca suspendimos ni dejamos de atender ningún servicio, pero sí se priorizó Covid y urgencias, por lo tanto algunos se vieron resentidos. Hoy cada especialista y profesional está volviendo a su rol habitual, incluso los residentes retomando su actividad académica", detallaron las fuentes consultadas.

En ese sentido, explicaron que la baja de pacientes por coronavirus no se traduce como una disminución del trabajo diario, ya que con el regreso a la normalidad social creció la atención por otro tipo de enfermedades, afecciones y condiciones vinculadas a la salud

Te Puede Interesar