Legislativas 2021

Compromiso Federal no se baja y participará en las elecciones de noviembre

Entre ellos se encuentra Compromiso Federal (CF), que si bien presentó precandidatos en los cuatro distritos electorales, sólo en la primera y en la segunda sección logró sobrepasar el 3% que establece la normativa provincial para confirmar las candidaturas para cargos locales. Con números menores a los que esperaban cosechar, algunos dirigentes de la fuerza que nació como una escisión del Partido Justicialista pretendían bajarse de la contienda por los cargos legislativos de noviembre.

¿Se baja un partido de las generales en Mendoza?: "Es muy difícil solventar la campaña"

El más importante -quizás- era el candidato a senador nacional y mayor cara visible del espacio, Jorge Pujol, quien había deslizado la posibilidad de no participar del acto electoral. "No estoy dispuesto a sacrificar a mi familia cuando hay una sociedad que pide caras nuevas en política pero mayoritariamente se inclina por peronistas y radicales", había dicho en diálogo con Sitio Andino el médico.

El médico Pujol desistió de su idea de bajarse de las generales (Foto: Cristian Lozano)

El motivo principal que esgrimió el dirigente fue el económico. "Tuvimos una campaña muy pobre en relación a las otras opciones, pero para nosotros significó mucho dinero. Soy el único candidato que no tiene un bono de sueldo del Estado; el resto no es consciente siquiera de dónde vienen los fondos de sus campañas", graficó.

Sin embargo, el propio Pujol confirmó que CF presentará su boleta en noviembre. En un mensaje en las redes sociales, el postulante al Congreso señaló que en esta nueva etapa "vamos a intensificar el esfuerzo, apostando a un proyecto serio y estudiado que transforme la realidad de Mendoza".

"Reafirmo mi compromiso con el pueblo mendocino. Anduvimos las calles, sabemos cuáles son las necesidades y queremos trabajar para mejorarlas. Estamos convencidos de que la mejor manera de lograrlo es participando", manifestó.

La renovada postura del médico coincide con la que había fijado, por ejemplo, la primera candidata a diputada nacional, Flavia Manoni, quien apostaba por continuar la disputa en las urnas. "Rendirnos sería estar en contra de todas las personas que nos apoyaron, y una forma de traicionarlas o defraudarlas. Tenemos que redoblar el esfuerzo y tal vez hacer conocer mejor las propuestas, llegar a más ciudadanos/as y que nos conozcan", había planteado la docente de la UNCuyo en el programa "Tribuna Electoral" de Medios Andinos.

Salvadas las diferencias -por el momento-, CF competirá entonces con boleta completa en algunos departamentos del primer y segundo distrito, y con papeleta corta (dependiendo la comuna, en el cuarto oscuro podrán aparecer sólo las categorías al Congreso, o la de concejales adjuntada a las candidaturas nacionales) en todos los del tercero y cuarto; y en aquellos de las otras dos secciones donde sus candidatos al Concejo no alcanzaron el 3 por ciento.

Guaymallén será una de las comunas donde Compromiso Federal competirá con boleta completa

Te Puede Interesar