Legislatura

El Gobierno provincial presenta el proyecto de ley de Presupuesto para 2022

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, será el encargado de dar el panorama general de las cuentas provinciales y de pronosticar los principales indicadores económicos para 2022.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas.

Así, y como ocurre comúnmente, se planteará una inflación del 33% y un dólar a $131, en el mismo orden que las proyecciones nacionales. El 15 de septiembre, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, envió la "Ley de Leyes" al Congreso con esas estimaciones.

El gobernador Rodolfo Suarez ya afirmó que, en esta ocasión, no se le pedirá a la Legislatura el apoyo para nuevos créditos. "No vamos a pedir endeudamiento. Vamos a empezar un proceso de desendeudamiento y a mantener la baja en todos los impuestos que anunciamos en el presupuesto pasado y agregar algunas bajas para las industrias del conocimiento", sostuvo días atrás.

Además, manifestó a SITIO ANDINO que sí se solicitará autorización para utilizar el mecanismo conocido como "roll over". En concreto, se trata del refinanciamiento de deuda de ejercicios anteriores para prorrogar las fechas de vencimientos, lo que supone un cargo adicional ya que se emiten nuevos créditos para pagar los previos.

Se viene el debate por la Ley de Leyes de 2022.

La herramienta fue motivo de conflicto en discusiones de presupuestos anteriores, ya que el radicalismo apuntaba a modificar la Ley de Administración Financiara para que el permiso para "rollear" fuera indefinido. Esta vez, Suarez aseguró que, al igual que en la pauta de gastos aprobada por 2021, la refinanciación que se le pedirá a la oposición será solo para un año.

Desde el Frente de Todos darían el acompañamiento para aprobar esa medida medida en las condiciones planteadas como ocurrió este año, según lo adelantó en declaraciones periodísticas el senador Adolfo Bermejo. Habrá que esperar, entonces, si no surge algún otro inconveniente que haga peligrar los dos tercios necesarios para que el proyecto avance.

Te Puede Interesar