seguridad

Las causas del crecimiento del delito, según el gobernador Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez admitió un incremento en los delitos "menores", como robos y hurtos, y lo atribuyó principalmente a la mala situación económica que atravesamos.

"Los datos que nos brinda la Policía son similares a años anteriores", dijo el gobernador poniendo un paréntesis al 2020, cuando la mayor parte del año la vivimos bajo restricciones por la pandemia. Acto seguido aseguró que este fenómeno se da "cuando la situación económica se agrava".

Suarez advirtió que esto se debe "sobre todo al tema de la inflación y lo mal que la está pasando la gente, con un 45% de la población por debajo de la línea de pobreza".

Para el mandatario, los delitos más leves, como el robo y hurto "vuelven" en estas situaciones de crisis. "Mantenemos los niveles del año 2019. Durante la pandemia tuvimos una baja muy importante, pero "con la penuria económica que estamos viviendo vuelven esos delitos", admitió.

Luego de participar de la entrega de 55 nuevos patrulleros y una flota de drones a la fuerza policial, el mandatario aseguró que la pelea contra la inseguridad "es una lucha constante". Y aprovechó la ocasión para defender su política en materia de seguridad: "En Mendoza el que las hace las paga. Es una política de Estado".

En tanto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino dio los números más duros respecto al delito: "Si analizamos los indicadores en cuanto a homicidios, en 2015 teníamos una tasa del 9,4% (cada 100.000 habitantes). Hoy tenemos una tasa del 4,4%, un indicador significativo que demuestra que se está trabajando en una política de seguridad concreta. En el caso puntual de los robos agravados con uso de armas hay una baja significativa del 35%, comparado con 2019".

"Con respecto a los hurtos es un problema de inflación, de la economía. Se ha dado puntualmente en la venta en plataformas digitales, compra de productos de dudosa procedencia, transacciones en lugares que no corresponde", advirtió Levrino.

Te Puede Interesar