reorganización

Cómo es la reorganización de la justicia que se proyecta en Mendoza

Luego de que esta semana quedara inaugurado el edificio del Polo Judicial Penal del Gran Mendoza, los planes del gobernador Rodolfo Suarez y de los miembros de la Suprema Corte de Justicia son los de avanzar en un cambio clave en el funcionamiento de la Justicia: centralizar las diferentes áreas en distintos edificios.

El objetivo es tener distintos polos además del penal: el de familia, el civil, el de pequeñas causas, concursal y laboral.

Para lograr esto fue determinante la construcción del edificio que el gobernador y miembros del Poder Judicial inauguraron el martes, detrás del penal de Boulogne Sur Mer; que permitió descomprimir otras áreas del Poder Judicial. El proceso de construcción se inició en 2018, durante el gobierno de Alfredo Cornejo, y por las demoras que ocasionó la pandemia, se inauguró en este 2021.

Esto permitirá una reorganización de otras áreas de la Justicia y un ahorro de casi dos millones de pesos mensuales ya que dejarán de alquilarse siete edificios.

Pero, los planes del gobernador y -por sobre todo- de los miembros del Poder Judicial van más allá. Entre los objetivos más próximos está el de la construcción del edificio de la Defensa, que funcionará en el mismo polo judicial, donde además se construyeron el del Ministerio Público Fiscal y en otro la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

El otro gran paso y el segundo en orden de prioridades es la construcción del polo judicial del Valle de Uco, en Tunuyán. El anteproyecto está casi listo y prevé una superficie de 5.000 m2 cubiertos. Según las previsiones del Poder Judicial, podría llamarse a licitación en el primer trimestre del año que viene.

En los planes también figura, aunque admiten que será más tarde, la construcción del polo judicial de General Alvear. 

Un ahorro de 24 millones de pesos anuales

El traslado de las oficinas de la justicia penal al nuevo polo judicial permitió reacomodar, reasignar y ahorrar en alquileres. En concreto, el Poder Judicial dejará de alquilar siete edificios y ahorrar dos millones de pesos mensuales. 

Así, el próximo paso es reacomodar y reasignar espacios. 

  • El polo de la Justicia Civil pasará a funcionar en pleno en el edificio del Palacio Judicial.
  • El Polo Familia quedará centralizado en el edificio de la calle Mitre y Montevideo.
  • La Oficina de Pequeñas Causas (junto a oficinas administrativas) funcionará en la calle Patricias Mendocinas, de Ciudad. 
  • El ámbito Concursal seguirá funcionando en la calle Pedro Molina, de Ciudad. 
  • El polo Laboral funcionará en San Martín 322, de Ciudad. 
  • Mientras que el Ministerio Público Fiscal se mudará a su nuevo edificio en el Polo Judicial Penal en diciembre de este año. 

Para Suarez, el Polo Judicial Penal es "una obra de enorme envergadura, podemos cotejarla en tamaño y concepto con la Ciudad Judicial de Santiago de Chile, que da cobertura a toda el área metropolitana del país vecino". 

"Estos nuevos edificios constituyen un mensaje que apunta a mostrar la centralidad de la Justicia y el orden en Mendoza y, sobre todo, es un mensaje claro a la sociedad de que aquí no da lo mismo estar del lado del delito que del lado de los ciudadanos decentes. Por eso en Mendoza la Justicia trabaja con seriedad y las penas se cumplen. Puedo afirmar que tenemos un Gobierno provincial decidido a producir todas las mejoras que sean necesarias para respaldar la vida en armonía como valor supremo", señaló. 

Te Puede Interesar