Pasó en Tribuna Electoral: la estrategia post PASO de las dos grandes fuerzas en Mendoza

Por Redacción de SITIO ANDINO

El resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre ordenó el escenario político y acomodó el tablero de cara a los comicios generales del 14 de noviembre. Con las piezas en su lugar, las diferentes fuerzas diagraman y rearman sus estrategias electorales para aumentar el caudal de votos obtenido en las PASO y mejorar la performance.

En Mendoza quedó claro el contexto de polarización entre las dos principales coaliciones, Cambia Mendoza (CM) y el Frente de Todos (FdT), que de repetir los números de hace dos domingos atrás, abarcarían todos los espacios que se ponen en juego en la Legislatura y el Congreso Nacional.

Los jefes de campaña de ambas fuerzas, Tadeo García Zalazar y Martín Aveiro -respectivamente-, pasaron por "Tribuna Electoral" -el programa político y opinión de Medios Andinos- donde dieron a conocer los lineamientos generales con vistas a noviembre.

Esta nochepodrás ver todo lo ocurrido en el ciclo conducido por Luis Abrego, Denia Gómez y Mariano Fiochetta, de 20 a 21, por Canal 6 Telesur y por TVA Canal 4 de San Rafael; TVA Canal 10 General Alvear; TVA Canal 13 Valle de Uco y TVA Canal 4 Malargüe.

Reforzar el mensaje pro Mendoza

El oficialismo provincial logró un holgado triunfo que lo posiciona de muy buena forma para las generales. A la vista de los resultados de las urnas, el mensaje de diferenciación de la gestión mendocina sobre la nacional dio sus frutos, y se reforzará en la venidera campaña.

Según García Zalazar, en noviembre crecerá la polarización entre las dos principales coaliciones de Mendoza, por lo que buscarán en la nueva etapa atraer el voto de quienes optaron por otras opciones, o directamente sufragaron en blanco o anularon.

En ese sentido, anticipó que la primera acción adoptada fue la de integrar al grupo de campaña de CM a la lista interna "Cambia Ya", que compitió contra la que llevó a los tres gobernadores. "La idea es sumar su visión e incorporar buena parte de sus propuestas a nuestra plataforma, y en función de ello estructurar el nuevo mensaje", indicó el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR mendocina.

Respecto al cimbronazo que produjo en el Gobierno nacional el resultado electoral y los cambios (en el Gabinete y en la conducción) que provocó a la gestión de Alberto Fernández, García Zalazar especuló que no alcanzarán para revertir los números de las PASO. "Ninguno de los posibles anuncios (que tiene previstos el Ejecutivo nacional) irían a reformas estructurales, que son las que hacen falta. No creo que puedan revertir en dos meses lo que no se hizo en dos años, y la gente no cambiará de opinión", sentenció.

Escuchar a las familias y captar el voto peronista

Horas después de conocidos los datos de las PASO, la conducción provincial del Frente de Todos reaccionó y modificó al jefe de campaña. Lucas Ilardo fue reemplazado por Martín Aveiro, quien coordinó la campaña en el Valle de Uco, donde el peronismo tuvo su mejor performance.

Si bien el intendente de Tunuyán reconoció que ese enroque no significará un cambio abrupto, sino que apunta a "otra metodología" de trabajo, con el objetivo de "buscar a cada militante para abrazarlo y juntarnos para mostrar lo que queremos ofrecer no sólo ahora, sino también pensando en 2023".

"El movimiento peronista lo integran muchísimas agrupaciones políticas y no políticas, organizaciones de base, gremios. En ese contexto el gran desafío es agrupar el voto de las colectoras y buscar a esas personas que siempre han sido parte y que por diferentes motivos no fueron parte o no acompañaron en esta oportunidad", explicó.

Aveiro rechazó que el bajo apoyo de la ciudadanía al FdT haya respondido a una errónea propuesta comunicacional en campaña. "Es mucho más profundo que un jingle o un video. Pasa más por lo que sienten las familias todos los días y la necesidad de transformar su realidad. Es hora de escuchar a las personas. No podemos golpear la puerta y dejarles la boleta, sino que hay que poner la cara, quedarse media hora hablando si hace falta, y entender el mensaje fuerte que nos dieron", detalló.

Auguró un revierte de los resultados de las PASO a nivel nacional en noviembre y un crecimiento del frente en la provincia. "Vamos a recuperar la voluntad, energía y esperanza de muchos peronistas y vamos a hacer una mejor elección", señaló Aveiro.

Sumate a Tribuna Electoral

"Tribuna electoral" se emite los días lunes, de 21 a 22, por Radio Andina en todas sus frecuencias:

FM 90.1 Gran Mendoza

LV24 Radio Manantiales (AM 1320) y por FM 104.5 en Valle de Uco

AM 580 y FM 104.5 en San Rafael.

FM 99.5 Malargüe

LV23 Radio Río Atuel (AM 800) y FM 88.9 en General Alvear 

Te Puede Interesar