Fernández tras el cambio de Gabinete: "Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores"

El Gobierno de Alberto Fernández se reunió en La Rioja con un grupo de gobernadores oficialistas tras renovar su Gabinete de ministros, con el ingreso de Juan Manzur en reemplazo de Santiago Cafiero.

"Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores", afirmó el Presidente ante los mandatarios provinciales. Y agregó: "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno".

Según informaron fuentes oficiales, el Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del domingo y se comprometieron a "corregir rápido todo lo que haya que corregir".

En este sentido, coincidieron que esta elección se gana "con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen".

Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para entre todos revertir el resultado electoral.

El Presidente viajó a La Rioja con el ministro del Interior Wado de Pedro, quien fue ratificado en su cargo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Al arriba fue recibido por Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete y hasta este viernes gobernador de Tucumán.

En el almuerzo posterior estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, expresó horas antes de la reunión, "me parece bien el Gabinete que armó el presidente Alberto Fernández". "Un gobernador como Juan Manzur reúne las condiciones para ser jefe de gabinete", opinó.

"La reunión de gobernadores es un respaldo al Frente de Todos", dijo sobre el encuentro entre los mandatarios provinciales. "Nosotros tenemos previsto un almuerzo de trabajo entre los gobernadores del Norte grande y lo invitamos al presidente", aseguró sobre el mitín.

"Algunos estarán presencialmente y otros de forma virtual", expresó Quintela sobre la modalidad del encuentro y en cuánto a los temas que tratarán, expresó: "Los aportes lo haremos puertas adentro".

"Fue armada en el lapso de dos horas", señaló el mandatario norteño, quien destacó que el almuerzo que se realizará en su provincia "es un respaldo al Frente de Todos". También expresó que será "una charla informal, amena, tratando de corregir los errores que haya que corregir".

El jefe de Estado busca con este viaje mostrarse activo tras una jornada de extrema tensión, en la que permaneció en Casa Rosada entre reuniones y negociación para definir los nombres de los nuevos ministros, quienes jurarán el próximo lunes en el Salón Blanco.

El viaje del Presidente a La Rioja se produce luego de que anoche anunciara la nueva conformación del Gabinete nacional.Además de Manzur como jefe de Gabinete, el Presidente decidió el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería, en el marco de los cambios en el Gabinete nacional anunciados anoche.

Los cambios se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, en tanto Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa; se informó oficialmente pasadas las 22 de ayer.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete se realizará el próximo lunes a las 16 en Casa de Gobierno.


Te Puede Interesar