elecciones 2021
Los partidos locales que siguen en camino van a la caza de 20 puntos "huérfanos" para noviembre
Martes, 14 de septiembre de 2021
Por: Cecilia Zabala

En Mendoza quedaron un 20% de votos dispersos, que en estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no fueron a ninguno de los partidos o frentes que compitieron este domingo. El desafío para los que siguen en carrera es poder seducir a buena parte de esos mendocinos que no se sintieron atraídos para votar a ninguna de las ofertas.

Los ausentes, los que eligieron a una opción que no logró el piso para pasar a la próxima etapa, los que votaron en blanco o anularon su voto son la joya deseada por los frentes que siguen en carrera para las elecciones generales del 14 de noviembre. Se trata de un número muy significativo.

Si bien desde los distintos espacios destacaron la amplia participación, que llegó al 72%, también tomaron el llamado de atención de los miles de mendocinos que no optaron por ninguna de las propuestas que estuvieron disponibles el domingo en el cuarto oscuro.

De hecho, el voto en blanco fue la tercera opción más elegida por los mendocinos, detrás del frente Cambia Mendoza  y el Frente de Todos.

"Vamos a trabajar de aquí a noviembre para que se transforme en un voto útil, y que esa bronca se canalice como un voto positivo por nuestra fuerza", sostuvo el gobernador Rodolfo Suarez en la conferencia de prensa que brindó el domingo una vez conocidos los primeros resultados. 

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti, que lideró la lista de precandidatos a senadores nacionales del Frente de Todos, advirtió que "el voto en blanco es un dato que tenemos que analizar la dirigencia política en general, ver qué está pasando. Nos tiene que llamar la atención y va a ser una de las reflexiones que hagamos".

Es que el caudal de mendocinos que no optó por ninguna opción es amplio y tentarlos le sumaría a los respectivos espacios un desempeño significativamente mejor al alcanzado este domingo (que para muchos fue magro). A esto se suman los que fueron a votar pero lo hicieron con votos nulos, ya sea por poner boletas rotas, los casos en los que dejaron mensajes en los sobres, u alguna otra irregularidad. 

Pero, además, hay otro grupo también importante: entre un 6 y 7% de mendocinos que en las PASO anteriores votó y esta vez no. A pesar de que desde diferentes espacios hayan destacado la participación popular, lo cierto es que fue 6% menos a la de las PASO legislativas de 2017 y 7% menor a las de 2019.

Para decirlo en números, con un promedio del 80% de votos que se sostiene como el número histórico de participación en Mendoza, se esperaba que votaran unos 1.151.000 mendocinos de los 1.439.000 empadronados. Pero, finalmente votaron 1.025.936 personas, un 72.5%. Con lo cual muchos espacios especulan en poder contar con muchos de los votos de esos 120.000 mendocinos que conforman el piso histórico que, efectivamente, suele ser un poco más alto en las generales que en las PASO.

A eso se suman los 97.887 mendocinos que votaron en blanco, es decir unos 9.54% de los votos positivos. Mientras que unos 34.883 (un 3%) colocó un voto que fue nulo. Y el casi un punto (9.457 mendocinos) que optaron por el Frente Patriota de Dignidad Popular, que quedó fuera de la carrera electoral de este 2021.

La aspiración de las diferentes fuerzas es poder capitalizar a esos mendocinos que no expresaron sentirse identificados, tentados ni convencidos por ninguna de las ofertas disponibles y que, suman unos 9.5 puntos de los votos en blanco, los 3 de los votos nulos, el 0.9 de Dignidad Popular y los 8 puntos de los que no fueron: unos 20 puntos que no estuvieron y que podrían transformarse en votos positivos para alguna de las fuerzas que siguen en carrera. 

Habrá que esperar para ver cuál será la estrategia que maneje el frente Cambia Mendoza, que logró un acompañamiento del 43% (contando los votos de las dos listas internas), o el Frente de Todos para superar el pobre 25% que consiguió, el Partido Verde para mejorar su performance de los 5.7 puntos que lo posicionaron como tercera fuerza, o si irán al FIT que tiene como objetivo recuperar el tercer puesto (esta vez sacó 4.9%); o los captará el Partido Federal para subir ese 3.5%, o le permitirán al Partido Demócrata con sus aliados en Vamos Mendocinos poder mejorar el 3.4% de votos logrados, o Compromiso Federal para levantar el 3.14%.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario