A un paso de la medida de fuerza

Ultimátum: si el Gobierno no mejora la oferta, choferes de troles van al paro

Luego de que la semana pasada fracasaran todos los acercamientos, la asamblea de trabajadores ya decidió que mañana el Ejecutivo tiene la última oportunidad para evitar el paro en la Empresa Provincial de Transporte.

Por Leandro Abraham

El conflicto paritario entre los choferes de troles y el Ejecutivo se encuentra en su punto más caliente. Es que las partes no han llegado a un acuerdo en semanas de negociación y en los últimos días el avance en las propuestas oficiales se estancó, por lo que los trabajadores ya piensan seriamente en medidas de fuerza.

Es que el sector patronal había pedido plazo hasta el jueves pasado para presentar una propuesta superadora, lo cual no sucedió y en la asamblea de empleados de la EPTM se decidió poner como plazo final para negociar sin medidas de fuerza el próximo lunes.

“La mayoría de los compañeros ya quería comenzar con el paro desde mañana mismo, pero pudimos convencerlos de esperar hasta la próxima paritaria y así darle una oportunidad más al Ejecutivo. Sin embargo, si la oferta no es mejorada, el miércoles comienza el paro”, resaltó el representante de los choferes en ATE, Jorge Chávez.

De esta forma, los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte pretenden un incremento salarial similar al que se le brindó a la parte privada, es decir, $1000 más sobre el salario que representaría un 24% de aumento.

“Hace varios años que venimos peleando por igual remuneración, igual trabajo. A los trabajadores de colectivos privados les dieron un aumento de más de $1.000 por lo que pasan a cobrar casi $7.000 y no podemos permitir que la brecha si siga incrementando, no es justo”, señaló el gremialista.

Si bien la oferta del Gobierno de 23% hace pensar que el acuerdo estaría muy cerca, los trabajadores piden que el aumento se abone en una sólo vez y sea retroactivo a enero mientras desde el Ejecutivo pretenden realizar escalonamientos, lo cual aleja bastante a las partes.

De esta manera, si mañana no hay una nueva propuesta de la parte patronal los choferes de troles comenzarán a parar desde el próximo miércoles y se unirán así al paro general de estatales convocado por ATE y Ampros al que Judiciales y Administración Central ya confirmaron asistencia.

En cuanto a cómo se realizarán las medidas, Chávez estimó que seguramente se repetirá la estrategia del año pasado y los empleados decidan paralizar el servicio tres horas por la mañana y tres horas por la tarde dos días cada semana con la posibilidad de incrementar la frecuencia si el conflicto perdura en el tiempo.

Te Puede Interesar