Están detrás de varias bandas
La heladera "más cara del mundo" y las compras fallidas por Facebook
Domingo, 12 de septiembre de 2021
Por: Hernán Adrover @hernanadrover53

"¿Querés poner un quiosco? tengo maquinaria de todo tipo. Soy particular, no empresa", es una de las tantas descripciones que se pueden ver en unas publicaciones de Facebook. En este caso en particular, el usuario muestra vitrinas, freezer y una heladera para vender. Con ese "cuento" y con otras metodologías, varias bandas se dedican a asaltar a personas que se muestran interesados en dichos productos. Cómo actúan, cuánto han robado, de dónde son y qué frena las detenciones. 

Uno de los puntos donde más hechos se han registrado desde principio de año a la fecha es el barrio Renacer de Maipú, ubicado en el sector conocido como la Triple Frontera, lugar donde limitan los departamentos de Godoy Cruz, Luján y Maipú (Zona Metropolitana). 

Desde hace tiempo, policías de Investigaciones y de esas jurisdicciones trabajan en la prevención para evitar este tipo de hechos. Sin embargo, a pesar de varias detenciones realizadas y allanamientos, la modalidad continúa y se repiten robos tras robos. 

Dos robos por la supuesta compra de heladeras a través de Facebook

En El Renacer, uno de los modus operandi más usado, es el ofrecimiento de heladeras o freezers para negocios. Los autores de estos atracos encontraron, bajo esa excusa o propuesta, una clara oportunidad para delinquir. "Es la heladera más cara del mundo. La han vendido un montón de veces", expresaron las fuentes. Sin embargo, no es lo único que publican y puede ir desde un auto hasta una bicicleta o cámaras de fotos, entre otros artículos, describieron.  

Desde enero al 1 de mayo, donde los pesquisas realizaron un corte para conocer la cantidad de robos a mano armada que se cometieron de esa clase, se registraron al menos 28 hechos en la vía pública. Todos relacionados directamente a la venta de "esa" heladera. 

En referencia a los montos que los ladrones se han alzado en esos atracos, explicaron que en ese mismo rango de tiempo, la suma en pesos pasa los 4.000.000 de pesos en efectivo. "Cada supuesta compra que van a hacer, las víctimas llevan entre 30 o 40.000 pesos. O incluso por más plata", indicaron. Esto sin contar celulares, documentos, llaves, relojes, motos, autos y otro tipo de bienes que pierden las víctimas. 

Ese monto -casos denunciados y dinero- podría llegar hasta duplicarse si se toman los meses de mayo inclusive a setiembre, agregaron. Esa cifra aún no está precisada en las estadísticas policiales y judiciales.  

Cómo "atrapan" a las víctimas 

Según las denuncias que se han hecho en estos robos y, de lo que surge de las averiguaciones de los detectives, los autores actúan de la siguiente manera. En los últimos casos, se repite que los autores publican "la heladera" y esperan a ser contactados por los futuros compradores. 

En un principio, los malvivientes tomaban contacto a través Facebook y luego, cuando la víctima entraba en confianza, el contacto era por celular, por Whatsapp. En ese momento, una vez que se acordó el precio del producto, el autor le mandaba la ubicación. 

Así era que las víctimas llegaban hasta la barriada y eran abordados por varios delincuentes. Según la información, los autores eran de los barrios Los Alerces o Huarpes de Luján y contaban con alguien que hacía de señuelo. "Este individuo es que el espera a la víctima". De allí, o van a otro lugar de la zona o van a buscar a más personas, las que terminan cometiendo el atraco. 

Actualmente, varios de los autores están tras las rejas y por eso los hechos bajaron en cantidad. Pero de todas maneras siguen. ¿Cómo lo hacen? desde la cárcel. 

Allí, alguien con un celular, hace las publicaciones de los productos y espera a ser contactado. Una vez que tiene al potencial cliente, le pide a un cómplice una ubicación. "Le pide a alguien -de la banda- que esté desocupado en ese momento y le escribe para que le pase una ubicación. El cómplice va a cualquier casa de la zona y manda la ubicación, donde esperan a las víctimas". 

La banda del "Marketplace": advierten por constantes robos en la Triple Frontera

Y detallaron que muchas veces, cuando llegan las personas, los autores se quedan en una casa de cualquier familia que no tiene relación con los delincuentes o el robo, y simulan vivir allí. 

En ocasiones, cuando el comprador llega, los malvivientes gritan hacia adentro de la casa para disimular y cometer el robo: "Abrime que llegó el señor".  Y allí es el momento o la frase para sustraerle todos los bienes junto con los otros autores. 

En el último tiempo, detallaron, ese método de robo se trasladó a otras zonas, sobre todo, a Gutiérrez, Maipú. Según señalaron, los barrios donde suceden estos hechos son en los barrios Provincias Unidas, Corazón de Jesús, América, El Rosal, Libertad, Babilonia, 26 de Julio, Buenos Vecinos y Parque Norte, entre otros de la "Zona del Bloque". 

En estos casos, las maneras varían. En vez de publicar artículos para vender, entablan el chat para comprar algo que la víctima publica (cámaras, bicis, celulares o cualquier otro elemento). Con la excusa de que no pueden ir a buscarlo, les piden que se los acerquen al domicilio y allí es cuando le hacen la "emboscada" y les roban. 

"Hace poco una mujer estaba media perdida en una camioneta cerca de la Zona del Bloque y era porque iba a vender una cámara de foto. Por suerte se la orientó y advirtió que la iban a asaltar y se fue", explicaron.   

Por eso las tareas de prevención se ampliaron por esos lugares y en otras zonas del Gran Mendoza, donde también delinquen de esa manera. Otro de los lugares donde se repiten estos hechos es en Guaymallén y Las Heras. 

Las autoridades judiciales y policiales piden que la gente, a la hora de hacer una compra de este tipo, tengan especial cuidado para hacer la negociación. Y que la realicen en lugares públicos (shoppings, estaciones de servicio, etc), donde hayan cámaras de seguridad o cerca de alguna comisaría. 

"Muchas personas desconocen la zona adonde tienen que ir a comprar y no saben que, quizás, son barrios donde hay una alta probabilidad de ser asaltados. Por eso, en este último tiempo, hay varias víctimas que han llegado desde la zona Este o de afuera de la provincia", señalaron. 

 










Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario