Corredor seguro

Vuelos internacionales en Mendoza: expectativa local, a la espera de un anuncio oficial

Por Facundo La Rosa

Desde este lunes se amplió el cupo de ingreso de argentinos, residentes y familiares directos por los denominados "corredores seguros", el cual pasó de 1.700 diarios a 2.300. Con este incremento, se espera que en los próximos días la Nación habilite los vuelos internacionales en aeropuertos del Interior, ya que actualmente el único autorizado para el retorno desde otros países es el de Ezeiza.

Según una nota del portal Infobae, el pasado fin de semana la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, les transmitió a las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) que en el transcurso del mes quedará habilitado como corredor seguro el aeropuerto "El Plumerillo" de Mendoza, el primero fuera de Buenos Aires que permitiría el ingreso de pasajeros nacionales que arriben de otras naciones.

El Gobierno provincial formalizó el pedido a Casa Rosada tiempo atrás, adjuntando el protocolo de prevención Covid, que incluye la realización de PCR a toda persona que ingrese desde el exterior y garantizar la vigilancia genómica y el aislamiento obligatorio, entre otros.

El Plumerillo sería el primer corredor seguro habilitado en el Interior (Foto: Yemel Fil)

"La ministra de Turismo, Mariana Juri, está expectante sobre el tema, pero aún no hay novedades ni comunicación oficial desde Nación. (La funcionaria) será la encargada de anunciarlo cuando se confirme", indicaron desde Casa de Gobierno a Sitio Andino.

Si bien la habilitación del aeropuerto provincial es prácticamente un hecho que se concretaría en breve, la llegada de vuelos desde el extranjero no será automática una vez se dé luz verde desde el Gobierno nacional. El primer paso formal es la solicitud de las empresas que operan en El Plumerillo para la factibilidad de vuelo. Recién cuando la Anac lo autoriza, las compañías comenzarán a programar los arribos.

También deberá definirse cuál es el cupo diario que se le asigne a Mendoza de los 2.300 permitidos en el país. Se entiende que el corredor será destinado fundamentalmente para pasajeros de toda la región, quienes hasta hoy aterrizan en Ezeiza y -si el test de antígenos es negativo- deben recorrer cientos de kilómetros vía terrestre o aérea para regresar a sus provincias de origen. 

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