Estadísticas

Fuerte baja en la siniestralidad vial en los primeros seis meses de 2021: las cifras de Mendoza

De esta manera, en la provincia hubo 56 personas fallecidas en el primer semestre de 2021 por accidentes viales, un 29% menos que en 2019 (78 decesos) y un 50% en relación a 2017 (112).

"Ya veníamos con baja de fallecidos. En febrero de 2020, antes de la pandemia, hubo cuatro fallecidos, el menor índice en un mes en los últimos 20 años", señaló a SITIO ANDINO el titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán.

Este año se abrió en Mendoza la nueva base operativa de la ANSV.

Los datos marcan que el 44% de quienes fallecieron en estos seis meses iniciales en la provincia viajaban en motos. "Este tema va creciendo día a día. Además, el 40% de las muertes se producen en la franja de 15 a 34 años", agregó el funcionario.

Para Corvalán, con la sanción de la ley 9024 de Seguridad Vial comenzó una etapa de mayor visibilidad del problema y una baja en los siniestros. "Se incorporó a los municipios, con juzgados y policías viales, estuvo la ley de alcoholemia y hemos sumado planes para capacitar a docentes. La educación vial es obligatoria pero funciona de manera extra curricular", detalló.

Según las estadísticas nacionales, en Argentina el 50% de los accidentes se produjeron en rutas, mientras que la mitad fueron por colisiones y el 48% se efectuaron en horarios nocturnos.

Con números sensiblemente mejores a la media del país, Mendoza se ubica en la categoría 3, "menor siniestralidad fatal". La 4 corresponde a "sin siniestralidad fatal", algo que no sucedió en ninguna jurisdicción".

Te Puede Interesar