Covid-19

Mendoza no ha colocado casi 300 mil vacunas de las que recibió: las razones del Gobierno

Por Facundo La Rosa

Desde que la Nación comenzó a distribuir las vacunas contra el coronavirus a las provincias, Mendoza recibió 2.105.642 dosis, de las cuales administró -hasta este lunes- 1.807.891 (636.355 segundas dosis), por lo tanto cuenta con un stock de 297.751 sin aplicar.

Los datos se desprenden del Monitor Público de Vacunación, que presenta en tiempo real cuántos antídotos se repartieron y cuántos se inocularon en todo el país. En diálogo con Sitio Andino, la ministra de Salud Ana María Nadal, explicó a qué se debe la alta reserva de vacunas de Mendoza, que si bien está dentro del promedio nacional, se sitúa lejos de otras jurisdicciones -como CABA, La Pampa o San Luis- que se mostraron más eficientes en la utilización de los recursos.

  • Retraso en el registro: la funcionaria explicó que existe una diferencia temporal en la información asentada en el sistema Nomivac de las dosis efectivamente aplicadas y las registradas, que responde a una demora en la actualización de los datos. No obstante, aclaró que ese número no es significativo.
  • Alto ausentismo: si bien en Mendoza desde hace tiempo se habilitó la vacunación libre (sin turno ni inscripción previa) para mayores de 18 años, el pasado fin de semana la cartera sanitaria intensificó el operativo para completar esquemas de personas que contaran con una dosis de Sinopharm. Para ello se convocó a 45 mil ciudadanos/as vía mail y/o SMS. Sin embargo, asistieron unos 25 mil. "Hemos tenido un grado de ausentismo importante, por lo tanto insistimos en la necesidad de completar esquemas de vacunación y acudir cuando les toque, ya que es la vía más efectiva para enfrentar las variantes más graves del virus", puntualizó Nadal. La provincia cuenta hoy con un stock de 150 mil dosis de la vacuna de origen chino.

Nadal valoró el avance de la vacunación en Mendoza (Foto: Yemel Fil)

  • Falta de información: en los primeros días de junio, provincia y municipios acordaron "salir a buscar" a personas que no recibieron la vacuna (ya sea primera o segunda dosis), aun cuando están habilitadas para hacerlo. En esos operativos se detectó -fundamentalmente en barrios y zonas más vulnerables- mucho desconocimiento sobre el avance del plan de inmunización. "Se advierte que hay grupos donde es difícil llegar, por lo cual vamos trabajando con los municipios y recorriendo territorialmente; y disponemos vacunas en algunos centros de salud de cercanía para que la población tenga mejor acceso", destacó la ministra.
  • Negativa a vacunarse: de casi 1.400.000 mendocinos mayores de 18 años que podrían recibir la vacuna, hay un 18 por ciento (unos 250 mil) que no cuentan con ninguna dosis colocada. Un importante porcentaje responde a una decisión propia de no inocularse.
  • Factor logístico: otro de los motivos enumerados por Nadal es que la provincia recibió en los últimos días una considerable cantidad de nuevas dosis, que por estas horas son distribuidas a los diferentes centros de vacunación de los 18 departamentos. Entre ellas se encuentran 21.600 unidades de segundos componentes de Sputnik, que serán administradas en el transcurso de la semana, por asignación de turnos.

"En Mendoza no tenemos ningún tipo de restricción respecto a la vacunación para mayores de 18 años. Hay vacunación espontanea de primeras y segundas dosis, seguimos citando por turno a quienes cumplieron su tiempo de interdosis, tenemos abiertos los canales de vacunación con los municipios, y está habilitada la vacunación combinada para mayores de 40 años. El plan vacunatorio avanza satisfactoriamente", concluyó la ministra.

Te Puede Interesar