La serie argentina más exitosa de las últimas semanas en Netflix ("El Reino") aborda el cruce entre las iglesias evangélicas y la política en el país. Fuera de la ficción, en Mendoza también hay pastores que decidieron lanzarse a competir en las elecciones y, en estas legislativas, habrá exponentes de estos cultos.
En la producción de la plataforma de streaming, la historia se centra en la vida de Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti), un pastor que forma una alianza con un partido para participar en los comicios presidenciales. En nuestra provincia hubo una experiencia de "éxito" hace cuatro años y ahora habrá dos postulantes más que tratarán de llegar a la Legislatura.
Bonarrico integra Cambia Mendoza, pero asegura que el frente no cumplió el acuerdo pactado para anotar precandidatos de su partido.
En 2017, Héctor Hugo Bonarrico consiguió ingresar al Senado tras unirse con el Partido Intransigente y Protectora. A través de su espacio MasFe, generó diversas polémicas en el parlamento local por sus posiciones y proyectos, y en poco tiempo se separó del frente con el que llegó a la Casa de las Leyes.
Para el proceso electoral de 2019, se integró informalmente a Cambia Mendoza y luego lo hizo de manera oficial. Sin embargo, para este año no consiguió anotar ningún nombre en la lista del oficialismo. "No cumplieron con el acuerdo pactado y al final no pusieron ningún candidato de MasFe, ni yo u otro pastor", señaló a SITIO ANDINO.
Víctor Doroschuk.
"Para que la Argentina salga del pantano en que se encuentra, es necesario que, a la hora de votar, primen por sobre los sentimientos partidarios, la sabiduría, la sensatez y la Fe en Dios", indicó en un comunicado el pastor sanrafaelino Víctor Doroschuk. El evangélico es fundador del Ministerio Paz y Vida y precandidato a senador provincial en el cuarto distrito por el Partido Federal.
El dirigente, que estuvo envuelto en una serie de polémicas por supuestos incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 2020, criticó a la serie "El Reino" en sus redes sociales y en diversas entrevistas.
Distinta fue la posición del pastor Pedro Alarcón, que se postula a diputado provincial en el primer distrito por Dignidad Popular. "Hay que tener en perspectiva que es una ficción, y como ficción va a surgir sobre un montón de variables que no siempre son las comunes. Vemos películas que hablan de las religiones bien y mal", señaló a SITIO ANDINO.
Pedro Alarcón junto a la precandidata a senadora provincial, Florencia Morán.
En conversación con este diario, aseguró que su participación dentro del espacio que lidera a nivel nacional Alejandro Biondini tiene que ver con su actividad fuera del espectro evangélico. "Soy trabajador del estado desde el año 2000 en diferentes sectores. Fui invitado a abrir la oficina de Registro de Cultos en la provincia, que es un enlace a través de un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores", manifestó.
Alarcón contó por qué se lanzó a la política. "Veo que el universo político necesita un cambio. Eso, más el ánimo de los que me rodean han hecho que quiera avanzar. Me sumo a ellos porque vi que los valores que tienen son muy similares a los valores que yo comparto", explicó.
"El armado ha sido hecho alrededor de personas comunes de clase media trabajadora, no hay intereses políticos de por medio, simplemente el deseo de hacer algo nuevo por el bien de la provincia", sostuvo.
Por otro lado, consideró que la incursión de los pastores en la política tiene que ver con que están "interesados en poner una mirada más tradicional dentro de la sociedad".
"Hemos tenido muchos cambios sociales que la población en general no ha alcanzado a digerirlos, y necesita un ancla que les diga que podemos confiar en que puede existir una familia, y no hablo de la nuclear, sino la idea de familia. Hubo muchos cambios sociales con la imposición de ciertas ideologías", afirmó.
Alarcón es director del Instituto Bíblico Victoria Internacional, sede Mendoza; presidente de la Asociación Ministerio del Evangelio Completo y supervisor de la Federación Argentina de Pastores Evangélicos en Cuyo, además de ser trabajador de la Dirección General de Escuelas.